BBDD. ¿Tengo qué abonar a mi ex la pensión del mes del verano que mis hijos estarán conmigo?

¿Tengo qué abonar a mi ex la pensión del tiempo en que mis hijos estarán conmigo en verano? Me dicen que puede ser que se prorrateara en su día la pensión entre los 12 meses del año pero no dice nada de eso en el Convenio. Pago además aparte la mitad de la hipoteca. ¿No debería ser casi al contrario y abonarme ella a mí esa cantidad dado que los niños me estarán haciendo el gasto a mi? Aunque me conformo con no tener que pagarlo yo. La pensión es ya de por sí muy alta (350 euros cada uno y se firmó en el 2008) dado que van a un colegio público y no pagan ruta escolar ni nada por el estilo. Abono aparte los gastos extraordinarios. Cometí el error de usar el mismo abogado que ella, ya que me dijo que era lo habitual dado que ambos queríamos separarnos, pero veo claramente que la benefició a ella.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta es afirmativa: hay que ingresar la totalidad de la pensión puesto que se entienden como anualidades por alimentos, aunque en sentencia o convenio refleje que el pago será mensual.

Si su situación económica ha variado sustancialmente y gana usted bastante menos de lo que ganaba cuando se firmó el convenio se podría intentar una modificación de medidas para reducir la pensión, pero es bien difícil que la concedan.

Aunque es posible el que sea un sólo abogado y procurador quien tramite el divorcio mutuo acuerdo es una opción bastante desaconsejable pues lo que suelen hacer es que el abogado sea contratado por uno de los cónyuges y el otro consienta expresamente con todo lo dicho. Hay que tener cada uno su abogado y procurador.

Le agradezco su clara respuesta y la prontitud. Pero ¿No existía un claro Conflicto de Intereses por el que el abogado debería haber llevado solo una representación y haberse hecho un estudio de los gastos y necesidades de los menores?

Los niños van a un colegio público y alguna vez han venido con ropa o calzado que estaba destrozado. Entre lo que yo pago y la ayuda familiar de 426 euros que ella recibe viven tres personas adultas (ella, el novio y la madre de él) que no trabajan, mientras yo no llego a fin de mes. ¿Podría pedirles un alquiler por el uso del 50% de la vivienda que es mía? Muchas gracias de nuevo por su ayuda y su tiempo.

El que hace la ley, hace la trampa. No hay conflicto de intereses porque no es el abogado de los dos, es abogado de una parte y la otra sólo consiente. Es un truco legal que sólo se sabe cuando ya "te la han metido doblada" (si me permite la expresión) y no hay solución.

El estudio de gastos y necesidades se hace cuando se produce una negociación entre los abogados de ambas partes, pero en estos casos (abusando de la buena fe y desconocimiento de la parte que no ha contratado al abogado " común ") lo que se hace es que una parte propone y la otra firma y consiente.

Los argumentos que propone son muy válidos pero, el colegio público es el mismo al que iban en el momento del divorcio. Respecto a la ropa vieja, muy usada o similar, lo que usted puede hacer es hacer fotografías de las prendas o zapatos y guardarlas para el futuro. Es triste pero mucho más no se puede hacer.

Respecto al reclamar un alquiler o indemnización por ese "enriquecimiento injusto", por pedir se podría pedir, lo complicado es que lo concedan. Piense que el uso de la vivienda se otorga a los menores y al progenitor custodio. Este progenitor puede meter a parejas o familiares. Donde reside el quid de la cuestión es en el hecho de si la propiedad es conjunta o no. La cosa cambia si la vivienda es de su propiedad al 100%. En ese caso yo considero bastante probable o posible el conseguir bien el desahucio de las personas que ocupan su vivienda sin título que lo permita o el consentimiento del propietario, bien el que se le indemnice por ese uso "no consentido". En cambio si la titularidad del bien es conjunta La cosa se complica. De todos modos, se está luchando para modificar la ley en ese sentido y los tribunales cada vez son más receptivos a este tipo de solicitudes.

Le agradezco enormemente su ayuda y la prontitud con la que me ha enviado sus respuestas. Le ha dado además a las cuestiones que le planteaba no solo un enfoque legal sino práctico, y la verdad es que ha sido muy empático/a. Me será de gran ayuda toda la información. Gracias de nuevo. Saludos