Segundas nupcias de divorciados

Le pido su consejo pues me nos gustaría hacer las cosas bien esta vez, yo soy divorciado con dos hijos, mi pareja es divorciada sin hijos, ambos convivimos desde hace seis años juntos y hemos tenido una niña que hoy tiene tres añitos, deseamos casarnos pero con separación de bienes pues yo tengo un embargo de cinco mil euros y no quiero que lo suceda nadie, pero no sabemos como hay que hacerlo para que cada uno sea responsable de sus cargas anteriores sin salpicar al otro y mucho menos a nuestra hija, con ella pondríamos una clausula de mutuo acuerdo.

1 respuesta

Respuesta

Es muy sencillo. Antes de contraer matrimonio, deben dirigirse al notario para hacer unas

"capitulaciones matrimoniales" . En estas establecen ustedes que el régimen económico que va a regir al matrimonio va a ser el de separación de bienes.

Les advierto que, una vez se haya hecho este documento, tienen el plazo de un año para contraer matrimonio. Si transcurrido ese tiempo no se han casado, el acuerdo caduca.

Por lo tanto, fijen fecha para el matrimonio, y una vez la tengan, unos 6 meses antes de la celebración, acudan al notario para redactar las capitulaciones. Así estarán seguros de que no va a haber problemas. Una vez casados, acudan inmediatamente al Registro Civil para inscribir esas capitulaciones en el Registro. Se fijará una nota marginal que establecerá que el régimen económico es el de separación de bienes.

En cuanto a su hija... las deudas se heredan al fallecimiento, no pudiendo excluirlas de ninguna manera por parte de usted. Lo que su mujer y su hija deberán hacer es, si el pasivo de la herencia es superior al activo, acudir a un notario y renunciar a la herencia.. de esa manera no heredan nada, ni activo ni pasivo. Si el activo es superior al pasivo, pueden aceptar la herencia a beneficio de inventario, de esa manera las deudas solo se abonarán con lo que haya en la herencia. Si sobrara, heredarían el sobrante. Si no sobrara nada, en ese caso no les podrían a ellas reclamar nada más.