Compra de piso privativo en gananciales

Me voy a casar, y me gustaría que fuera por gananciales. Mi futuro marido quiere comprar un piso a su madre en unos años, cuando ya estemos casados, y su madre quiere que sea privativo para él.
Mi pregunta es, ¿hay alguna manera de poder casarme en gananciales con alguna cláusula para evitar que al comprar ese piso en el futuro sea mío también por estar en régimen de gananciales?
¿Qué formas puede haber para que ese piso nunca sea mío si la compra se realiza en matrimonio, y en gananciales?
¿Podría darse la posibilidad de hacer una herencia en vida de la madre de mi novio a él para que el bien sea privativo? ¿Qué gastos conlleva?
¿Hay alguna otra manera para que mi futuro matrimonio no se haga por separación de bienes?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles que se pongan en manos de un abogado, para que les explique todas las posibilidades y diferentes situaciones, complejas algunas, que pueden darse.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde se casen y residan, el régimen por defecto puede ser el de separación de bienes o el de gananciales. Pero esto se puede cambiar, mediante una escritura de capitulaciones matrimoniales, que se ha de inscribir en el Registro Civil.

Por otro lado, lo que se tiene antes del matrimonio es privativo... pero durante el matrimonio en gananciales, también se pueden hacer compras a titulo privativo, indicandolo en la escritura...

eso sería ideal... poder casarme en gananciales y escriturar la compra del piso de mi marido como privativo. Entonces, en caso de divorcio, ese bien que ha adquirido comprándolo en régimen de gananciales, pero escriturándolo como privativo, solo sería suyo y nada más que suyo, ¿no es así? es decir.. queda claro que no me correspondería nada de ese piso en caso de divorcio.

Me gustaría que esto quedara claro si se puede hacer.

El único inconveniente que se me ocurre es que si hacemos la declaración conjunta tengamos que declararlo los dos, y no es vivienda permanente, con lo que eso supondría pérdidas a la hora de declararlo. ¿no es así?

muchas gracias y un cordial saludo,

Mamen

he de aclarar que somos de madrid, gracias.

Efectivamente ustedes pueden comprar un bien como privativo, aunque estén casados en gananciales..

En cuanto a los impuestos, su marido incluirá este inmueble como propiedad suya al 100% en la declaración de la renta y pagara por renta imputada o por el beneficio fiscal del alquiler.ç

Respuesta

Ese piso se considerará privativo siempre que el dinero utilizado para la compra sea privativo.

No obstante, si su pareja compra el piso y lo pone a nombre de su madre, ese piso no podría incluirse en una hipotética liquidación de gananciales por ese hecho, por estar a nombre de la madre.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.