Custodia materna

Ante todo agradezco la gentileza de ofrecerse voluntariamente a ayudar que las personas tengan un mejor nivel de vida.
Mi nombre es Nicolás tengo 27 años y estoy separado (nunca me casé) con una hija de 15 meses. Tengo un muy buen trato con mi ex mujer y un diálogo bastante fluido, pero cuando se trata de pensar y decidir que es lo mejor para nuestra hija, no comparto muchísimas cosas y no me queda otra opción que llevar las de perder si mi ex no entra en razones. Además de caer en fuertes discusiones ya que reiteradas veces hace referencia a sus ventajas legales y me es imposible no prestarme al tironeo que uno tanto trata de evitar. El problema puntual consiste en que por falta de recursos económicos (vivo en argentina) mis jornadas laborales son amplias y a veces nocturnas y otras los domingos. La falta de dinero, principalmente las necesidades de mi hija, el hecho de que mi ex no trabaje y la necesidad de autosolventar mis gastos personales hace que el tiempo que pueda dedicar a mi hija sea bastante escaso. Para ser concreto viernes y sábados. Mi ex al separarse de mi se fue a vivir con su madre a una distancia bastante considerable si se entiende que gasto el 35% de mis ingresos en viáticos. Iba a buscar a Valentina (mi hija) los días viernes por la mañana y se quedaba a dormir en casa hasta el sábado por la noche que la llevaba nuevamente a su casa. El punto es que mi ex no considera que eso sea lo mejor para nuestra hija. Ella cree que es muy chiquita y que lo mejor es que por lo menos hasta los tres años de edad la nena duerma en su casa. Según ella profesionales (psicólogos y psicopedagogos) apoyan su convicción. Mi inquietud es que tanto de verdad hay en esos asesoramientos profesionales en este caso en particular, donde no existe violencia ni nada por el estilo. También cabe destacar que mi hija ya no es lactante y que la madre ante todo se escuda su dificultad de poder separase de su hija dos días tras las leyes vigentes de mi país que las considero bastante escasas ya que generalizan demasiado y cada caso particular es un mundo distinto. Considero que llevar las cosas a un plano legal no sería ventaja para nadie principalmente para la nena si es que se puede hablar de alguna ventaja.
Lo cierto es que no veo crecer a mi hija desde que mi ex decidió irse de nuestro hogar cuando tenia 3 meses de edad, me es imposible acotar mis jornadas laborales porque la cacerola la pongo yo, estoy convencido de (y dígame si me equivoco) que no hace falta ser profesional para ver cuales son las carencias afectivas de un hijo y no logro sacar a mi ex de su postura que tiene para decidir lo mejor para su hija con una amplia cuota de egoísmo y otro tanto de los consejos de su madre que es profesional en el área de educación especial que nunca ejerció y que además fue hace más de 20 años y otro tanto también de libros que considero excelentes en materia de aprendizaje de los niños y de psicopedagogía como el caso de Piaget pero que nada hablan de nuestra situación en particular o de la situación de padres ya separados. Estas son las cosas en que se basa.
¿Cómo puedo sin entrar en un plano legal lograr esa convivencia compartida?
Dentro de todo el mal que vive y vivirá la nena a causa de nuestros errores, ¿es esta la mejor opción?
¿Conviene qué hasta cierta edad o hasta que adquiera ciertos conocimientos y aprendizajes duerma solo con la madre?
Es malo que la nena conviva con la madre, ¿la abuela y la bis abuela?

1 Respuesta

Respuesta
Ya me gustaría a mí tener respuestas salavadoras para todas tus preguntas. Lo que tengo claro es que las mismas personas que sienten ciertos escrúpulos a la hora de facilitar la convivencia de la niña con su padre estiman muy natural que se pasen el día desde bebés en las guarderías. Son hipocresías que suelen anidar en el corazón y en el cerebro de algunas mujeres, algunas escudadas en títulos universitarios. Yo, como padre veterano te aseguro que los alzos de afecto y conmvivencia que se establecen en la más tierna infancia son los más firmes, arraigados y duraderos. Es cierto que las madres, en general, se sientes únicas administradortas y "dueñas2 de los hijos, pero contra eso luchamos. Visita http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com y encontrarás soporte para luchar por tu condición de padre, que no cede ni un milímetro a la condición de madre. Un abrazo solidario
Antonio