Separación

Estimado/a Sr./a:
Buenos días, me gustaría que me ayudaran a aclarar una situación por la que está pasando mi hermano con la pareja con quien vive.
Actualmente mi hermano vive desde hace tres años con su pareja, tienen un hijo en común de dos años, y la relación parece no ir por buen camino. Recibe continuas amenazas, por parte de su pareja de marcharse con el niño a casa de su madre. La situación por la que atraviesan va de mal en peor, y parece que ahora va a cumplir la amenaza con la que ha estado siempre amenazándolo. El problema no está sólo en que lo vaya a separar de su hijo, sino el entorno familiar en el que esta chica pretende meter a mi sobrino. La madre es alcohólica, esta señora vive con un hombre que también es alcohólico y se dará la circunstancia que si se va a vivir a esta casa, el niño tenga que estar la mayor parte del tiempo con estos dos señores que por la enfermedad que padecen, no creo que sea el entorno más apropiado para criar un niño.
Después de ponerle en antecedentes mis preguntas son la siguientes:
- En caso de que decida marcharse con el hijo que tienen en común, ¿qué debe de hacer mi hermano?, ¿Cómo debe de actuar?. ¿Puede abandonar el hogar con su hijo, sin más?.
- ¿Cómo se podría evitar que mi sobrino se criara en el entorno familiar que le he descrito?. Creo que sería incluso peligroso para el niño, quedarse todo el día con estos señores. No he mencionado que la pareja de mi hermano trabaja en la hostelería, por lo que la mayor parte del tiempo, está trabajando.
Sin más y agradeciéndole de antemano su respuesta, Reciba un cordial saludo.
César.
[email protected]
España - Sevilla.

3 respuestas

Respuesta
La actuación inmediata que ha de llevar a cabo su hermano es la interposición de demanda de medidas provisionales urgentes atendiendo a la posibilidad fundada de salida del hogar familiar de la madre y del menor.
En dicha demanda su hermano debería pedir la guarda y custodia del menor atendiendo a las circunstancias de alcoholismo por usted referidas, y por otro lado a la menor disponibilidad horaria para hacerse cargo del hijo por parte de la madre.
A continuación pediría la fijación del domicilio familiar en el lugar en que se encuentre ahora, y no en otro distinto.
Por último habría que fijar una pensión alimenticia a favor del hijo común y a cargo del progenitor no custodio.
Respuesta
En respuesta a su pregunta, le significo que en el caso de parejas de hecho con hijos comunes, cualquiera de los padres puede presentar una demanda judicial interesando que el Juzgado resuelva sobre la guarda y custodia, régimen de visitas, atribución del domicilio familiar y alimentos en favor de los menores. Me dice Ud. que su hermano viene siendo amenazado por la compañera sentimental del mismo de que va a abandonar el domicilio, pero mientras tal acción no se lleve a cabo, mi consejo es que su hermano no presente la demanda, pues en tal caso lo más probable es que por decisión judicial sea él el que se vea obligado a abandonar el domicilio pues normalmente éste le es atribuido al menor y a la madre, a quien en condiciones normales también se le adjudica la guarda y custodia del menor. Así que yo le aconsejo que espere a que ella actúe y en tal caso presente su hermano la demanda de guarda y custodia, régimen de visitas y alimentos, solicitando que se le atribuya a él la guarda y custodia del menor y el uso y disfrute del domicilio, alegando que no será beneficioso para el menor que éste conviva en el entorno que Ud. me comenta por ser contraproducente para su integral formación. Con esas premisas y solicitando las pruebas oportunas (por ejemplo reconocimiento psisosocial del gabinete adscrito al juzgado, y por los servicios sociales del correspondiente Ayuntamiento, etc.), acreditando que el entorno es perjudicial, es probable que su hermano obtenga la custodia del menor o, al menos, que la madre tenga que buscar otro entorno más adecuado.
Reciba un corcial saludo.
Respuesta
En el caso que describes, si hay pruebas documentadas de lo que afirmas, tu hermano podría solicitar la Custodia del niño basándose en que el ambiente en el que viviría es nocivo para él. Además, tu hermano tiene que acreditar fehacientemente que es un buen padre y que el entorno del niño sería mucho mejor con él. El interés superior del menor es un principio jurídico que se aplica en estos temas. Otra cosa es lo que decida el juez o jueza, ya que suelen otorgar la custodia de los niños pequeños a las madres por sistema.
En cuanto ella se marche, él debería acudir a un abogado especialista en Familia para iniciar los trámites, solicitando MEdidas provisionalísimas y la intervención del Gabinete psicosocial del juzgado.
Es difícil, pero se puede conseguir.
Tienes mucha información y sentencias ilustrativas al respecto en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Suerte y un abrazo
Antonio