En caso de separación

Una sencilla, en una separación de mutuo acuerdo de 2 cónyuges sin hijos en edad de ser tutelados, es decir haberlos hailos pero mayores y con ingresos; y cuyos bienes son una vivienda que tine una hipoteca; es un reparto lógico y basado en algún tipo de lógica el echo de que la mujer se quede viviendo dentro de la casa(es decir disfrutar del bien) y el hombre se vaya y quden en mantener la copropiedad del bien; y ademas de que el no disfrute de la casa tenga que pasar el 50% de la hipoteca;... O dado que si se fuese a pleito el juez dictaminaría venta y 50% para cada uno en caso de copropiedad lo más lógico seria que el que disfruta del bien; page un alquiler por ello y que este sirva para hacer frente a la hipoteca dado que es el bien propiedad de los dos el que lo genera; hasta que llegue un día en el que la hipoteca este a 0 y el alquiler que pagaría la parte que lo disfruta debería de ser repartido entre los dos copropietarios.
Un saludo y muchas gracias ...
P.D.: Entiendo que en separación existe un convenio regulador que da cabida a todo pero según una de las partes dice que su abogado le dice que esa es un asalida típica del asunto y a mi me parece falso.

1 Respuesta

Respuesta
A) Justamente es eso
B)El juez puede otorgar el USO (sin pagar alquiler, por supuesto) a tu suegra por el mero hecho de ser mujer, ya que en la práctica de las sentencias los hombres nunca tenemos la consideración de "bien jurídico más necesitado de protección". Y no es demagogia, es la cotidiana realidad. Si ella gana mucho más que él, cabe incluso la posibilidad de que ella le tenga que pagar una "pensión compensatoria" por desequilibrio económico, de modo que el pago del alquiler podría estimarse como una compensación. Te felicito muy sinceramente por intentar conseguir que la sepración, si es inevitable, se haga de forma civilizada, ya que es una situación dura y dolorosa que podemos empeorar muy fácilmente. Sigo recomendándote la visita a http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com para obtener mucha información útil.
Un abrazo y suerte
Antonio
Muchas gracias una aclaración a ver si me entarado bien.
A) Lo de la copropiedad y pago de alquiler por el cónyuge que lo disfrute, es justo pero dependerá si el juez lo ve también como justo y no abusivo.
B) Y podrá ser que el juez le de el uso a mi suegra si esta alega algún tipo de tema como alcoholismo o malos tratos psicologicos; pero en este csao mi suegro tien unos ingresos muy inferiores a mi suegra que en el año pasado sobrepasan mínimamente el salario interprofesional, osea que mi suegro igual seria el bien jurídico más indefenso; en cambio mi suegra si que podría hacerse cargo del alquiler de la copropiedad para dar viabilidad al asunto...
Un saludo muchas gracias y una alaracion más, son mis suegros los que se separan y bueno me afecta ya que estoy siendo el intermediario que pone paz en este maremagnum; todo ello por lo que me toca y para que afecte lo menos posible a mi hogar ... saludos y muchas gracias por adelantado
muchisimas gracais Antonio; por que justo eso es lo que me acercado tanto a ti como a Felisa99 ya que abri otra consulta anterior que puedes ver bajo el link: http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsg.aspx?f=1&idproceso=838472 y como a ella le dije gracais personas como vostras que sinceramente se merecen un muy fuerte abrazo de corazon como le escribi a ella
"Bueno creo que esta entrada es ejemplar y debes de estar orgulloso como experto puesto que creo que toca bastantes aspectos que pueden ser útiles a otras personas; así que para finalizar en nombre de mi familia y en el mio propio, muchas gracias de corazón, aveces cuando uno se impleca en este tipo de cosas se ve sobrepasado por ellas, aunque estoy contento por que ahora mis reflexiones que ya anticipaban con la aplicación de la lógica tus respuestas son reafirmadas con tus sabias palabras, y me sirven para tener la conciencia tranquila en lo que estoy pseudo mediando; muchas gracias una vez más y me gustaría saber si es posible ponerse en contacto para agradecértelo personalmente..
Un saludo, un fuerte y sincero abrazo."
Pues eso no puedo añadir mucho más.
Pues no es tan sencillo. El juez podría atribuir el USO a la mujer (y tú seguir pagando la hipoteca y conservando tu 50% de propiedad)aunque no haya hijos menores. Basta con que la considere el "bien jurídico más necesitado de protección". Lo que planteas es lógico, aunque inusual y el juez sólo debería poner pegas (dado que hay acuerdo) en caso (lo dice la ley) de que el Convenio fuera abusivo o que considerara que se está produciendo un engaño hacia la esposa (cosa que no parece), pero, repito es el criterio del juez el que vale.
Una sugerencia: como alternativa podrías considerar la posibilidad de venderle tu parte, de modo que quedas desvinculado económicamente también (muy aconsejable). Sin embargo, existe una pega: el Banco no siempre acepta la desvinculación de la hipoteca...
Te aconsejo consultar http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com donde encontrarás mucha información general y particularmente un artículo acerca de compartir hipoteca con ex esposa que te ilustrará. Un abrazo y suerte
Antonio