Divorcio en Chile

Quisiera hacerle una consulta acerca de la ley de divorcio recién aprobada. Soy una chilena separada de su esposo hace 3 años, mientras estuvimos casados compramos una casa a plazos, financiada por el banco. Estamos casados bajo régimen de sociedad conyugal.Mi pregunta es yo se que el va a solicitar el divorcio y no se que pasara con esta casa en al que eu vivimos mi hijo, mi madre y yo, porque mi esposo me dijo que si no le doy la nulidad ahora el no pagara más esa casa. Ademas quiero saber que pasa con la pensión mía y de mi hijo, porque yo trabajo y tengo un auto que me compre durante el matrimonio. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Lizzita:
En principio respecto de la casa, si el es el deudor, si no paga va a tener muchos problemas con el banco. Ademas tu puedes solicitar a un juzgado civil que la casa sea declarada bien familiar y de esa manera el no puede hacer nada con ella. Siguiendo la misma idea en el juicio de divorcio se va a determinar los bienes de la sociedad conyugal y se van a repartir, pudiendo establecer compensaciones económicas para el cónyuge más débil económicamente. Respecto del automóvil hay que ver si lo compraste con tu patrimonio reservado y de acuerdo al articulo 150 del Código Civil, si es así no entra en los bienes de la sociedad conyugal.
Respecto a la pensión habría que demandar si no la estas recibiendo voluntariamente, si tu hijo es menor de edad en un juzgado de menores demandas en conjunto con el, si voluntariamente aporta y estas de acuerdo, habría que presentar un acuerdo al tribunal para que quede legalizado y sea obligatorio para el.
Atento a tus consultas
Te saluda
Amorven