Mi ex no quiere cumplir el convenio

En el convenio que tenemos firmado, se acordó que los gastos escolares serían asumidos por mitad y hasta ahora lo ha cumplido pero el año pasado ya se negó a pagarme los libros que le mandan a mi hija durante el curso y éste año tampoco me pagó los libros de vacaciones de mis dos hijos ni el chándal que es el uniforme del colegio de mi hijo, pero ahora resulta que tampoco quiere pagarme las excursiones porque según él dice que estos gastos entran todos dentro de la pensión que me pasa.
También me ha amenazado ya diciendo que el IPC del próximo año no me lo piensa subir y que ya puedo denunciarlo si quiero.
Todo esto lo he consultado con la abogada que me llevó el caso y se lava las manos diciéndome que no hay nada establecido en cuanto a los gastos escolares los que entran y los que no, así que sólo me queda reclamarlo judicialmente. Yo no puedo ahora mismo pagar gastos judiciales por mi situación económica sin saber si tengo razón en ésto o no.
Las excursiones que me tiene que pagar, tengo como plazo este mes de octubre para pagarlo al colegio ya que se tienen que pagar todas juntas las de todo el curso escolar y quiero saber como hacerlo, si pagar yo la parte que me corresponde o qué hacer.
También quería consultar si yo tengo la olbligación de hacerles la maleta con la ropa los fines de semana que se van con él y si no lo hago si él me puede denunciar o hacer algo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, agradecerle la confianza depositada para dar respuesta a la consulta jurídica que nos hizo llegar a través de la web todoexpertos.com.
En nuestro despacho, consideramos que todos los asuntos son distintos y por eso aconsejamos una entrevista personal, para poder darle el mejor asesoramiento jurídico para la resolución de su situación. De todos modos, y de lo que podemos deducir de su consulta, debemos indicarle que lamentablemente es criterio jusrisprudencial que tanto los libros como material escolar, chándal etc. Están incluidos en la pensión alimenticia, ya para fijar la misma debían tenerse en cuenta dichos gastos, además de que no tienen consideración de gasto extraordinario. Cosa distinta es la actualización del IPC a lo que el padre está obligado a pagarlo y si no lo hace se lo puede reclamar judicialmente. Respecto a su obligación de preparar la maleta de los menores, debería entregarle los enseres necesarios para los días que estén con él, pero su incumplimiento no tendría repercusión.