Reparto bienes gananciales

Me estoy planteando el separarme y tengo dudas sobre el reparto de los bienes. Tenemos un piso que compramos juntos el cual nos costo 10.000.000 de pesetas y del cual tenemos todavía un préstamo hipotecario de 4.000.000, ademas tenemos 3.000.000 en un plan de ahorro. Ademas de un coche y una moto... Yo tengo empleo fijo y mi mujer trabaja en una tienda sin dar de alta. ¿mi pregunta es... El piso es para ella?, ¿Si es así quien se ocupa del préstamo?, ¿Se puede vender y repartir el dinero?... Me podrían aclarar un poco el tema del reparo.

1 respuesta

Respuesta
En principio, los bienes se reparten al 50%. En el caso del piso, podéis poneros de acuerdo en la valoración y luego venderlo uno a la otra o viceversa. Sin embargo (no dices si tienes hijos, en cuyo caso el USO de la vivienda se adjudicaría a eloos conjuntamente con aquél al que se le otorgue su custodia). Si no tienes hijos, es difícil, aunque posible que se le otorgue el USO de la vivienda a ella (tendrías la mitad de un piso del que no podrías disponer y seguirías obligado a pagar al menos la mitad de la hipoteca)). Si os ponéis de acuerdo es posible repartir los bienes y divorciaros directamente incluso sin pasar por la separación, con poco coste. En caso de pelearos por el reparto, el abogado, peritos etc, se llevan un porcentaje importante. Puedes consultar sentencias, información de los trámites para el reparto de gananciales, tarifas de abogados y mucha información iteresante (que no cabe aquí) en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Luego, si lo deseas intentaré aclarate las dudas puntuales.
Un abrazo
Antonio