Divorcio y acusación de apropiación indebida

En la separación de mi mujer teníamos dinero en cuentas comunes, estábamos casados en separación de bienes, yo dispuse del dinero de la cuenta común para pagar la hipoteca y gasto que ella no pagaba, después nos divorciamos de común acuerdo y la clausula sobre el dinero decía que del total se pagarían todas las letras y gastos comunes y del resto, se repartiría entre los dos, el caso es que a mi ex no le gusta el dinero que sobra y le parece poco, le ofrecido el sobrante en tres ocasiones y se niega a aceptalo y ahora va y me pone una denuncia por vía penal por apropiación indebida, cuando es falso es ella la que no acepta el dinero de la liquidación, es cierto que puede acusarme de ese delito aunque en la fecha que retire el dinero todavía estábamos casados, y como demuestro que es ella la que se niega a aceptar lo que le doy.
1

1 Respuesta

33.125 pts.
En primer lugar, deberíamos aclarar cuando se produce la disposición por parte de usted del dinero de las cuentas comunes. Si como parezco interpretar se hizo, dando cumplimiento a lo que convinieron en la separación. No entiendo como vuelve a aparecer el dinero cuando efectúan su repartición con el divorcio.
No obstante, en una primera opinión, le diré que si convinieron que del dinero existente en la cuenta común se pagarán gastos comunes y, de resultar algún dinero repartirlo entre los dos, no entiendo el problema creado por su esposa.
Por otro lado, necesito saber el tipo de cuenta que tenía. Digo esto porque si fuera indistinta, que suele ser lo usual, no existe, como equivocadamente cree mucha gente, una división ficticia en el que el 50% del dinero pertenece a cada uno de los dos. No. En este tipo de depósitos, cualquiera de los dos puede disponer del 100% del dinero sin que sea necesario el consentimiento del otro.
En consecuencia, sin más información que la facilitada, no entiendo la denuncia por vía penal, por el presunto delito de apropiación indebida, que como se habrá informado consiste en apropiarse (en este caso de dinero) en perjuicio de otra persona, cuando la cuantía supere los 400€. ¿La denuncia la ha presente mediante abogado?.
Si me puede aclarar las dudas, miraré de informarle con más precisión sobre su caso.
Gracias por su rápida respuesta,
La cuenta bancaria es indistinta, el dinero lo retire antes de la firma del divorcio, para pagar las letras de la hipoteca atrasadas y demás gastos y cuando firmamos el acuerdo convenimos eso, que los fondos comunes serian para pagar las letras y del sobrante se repartiría al 50%, y así lo hice, le comunique a su abogado el sobrante 3.000€, pero dice que es poco, y no lo acepta aunque le justifico todos los gastos.
Entiendo que solo quiere perjudicarme, la denuncia la ha presentado con abogado y por vía penal y me acusa de apropiación indebida ya que la cantidad superaba los 30.000€.
No entiendo como, asesorada por un abogado, presenta una denuncia penal (entendería que planteara una querella) para denunciar unos hechos que, a mi entender, no pueden ser tipificados de apropiación indebida; entre otras cosas, por la titularidad indistinta de la cuenta, por la finalidad que se ha dado al dinero y, en todo caso, por la rendición de cuentas que usted les ha dado. Porque, ¿cuánto consideran ellos que es la cuantía apropiada indebidamente? ¿Por qué sus números son más creíbles que los suyos?
No dude en tenerme al corriente.
HOLA
Yo tampoco lo entiendo, pero el afán de su abogada es hacerme todo el daño posible aun a expensas de mentir, ella no pide cantidad alguna, dice que me he quedado todo el dinero y que no le he dado la mitad que le correspondía del divorcio, aportando la sentencia, donde dice que se repartirá el sobrante una vez deducidos los gastos comunes e hipotecas, algo que no tiene sentido, por ejemplo en total había 50.000, de los que se pagan 30.000 en gastos e hipotecas, sobran 20.000 a repartir, le ofrezco a su abogada 10.000 para ella y 10.000 para mi, y dice que no, que es poco, pero que hago si debíamos tanto dinero, pues como no esta contenta, me denuncia y quiere la mitad es decir 25.000, muy lista, yo no tengo ese dinero ya que cumpliento lo pactado en el divorcio he cancelado hipotecas y gastos, jamas me he negado ha darle lo que le pertenece.
Resulta que la denuncia no tiene sentido pero ellas son así, intentan hacerme la vida imposible, aun sabiendo que yo digo la verdad, inventan cosas y no se como defenderme de ellas, su abogada sabe que le he pasado escrito con la relación de gastos y lo que sobraba, pero la muy bruja me denuncia porque dice que me lo he quedado todo y que he tomado la justicia por mi mano y me he apoderado de todo.
Por favor, si puede aportame alguna idea de como defenderme y que el Juez me crea.
Gracias por todo.
Saludos.
En un supuesto como el suyo la mejor idea que puedo ofrecerle es, precisamente, que explique ante el juez la verdad, tal como la cuenta, aportando cuantos documentos tenga para corroborar su declaración. Recuerde que, en nuestro sistema jurídico, no es usted quien debe demostrar su inocencia, sino las denunciates quienes deben demostrar su culpabilidad.
Por eso, insisto, no llego a entender, con la explicación del destino del dinero que usted ofrece, como se puede iniciar un procedimiento penal.
De todos modos, si el asunto se archiva, como así creo y espero, a usted le queda la posibilidad de quitarle las ganas a su ex-mujer de volver a jugar con fuego con nadie más. Me refiero a la posibilidad que se le abriría a usted que denunciarla a ella por denuncia falta, prevista y penada en el artículo 456 del código penal.
Le reitero, mi único consejo es que usted declare la verdad y mantenerse firme en la forma que lo ha hecho al exponerme el asunto.
Con la esperanza de que se hará justicia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas