¿Tengo qué pasar pensión compensatoria a mi mujer?

Estoy empezando con los trámites para el divorcio. Hace 3 meses que tuve que irme de casa por disputas. Tenemos una hija de 17 años y una casa en común con una hipoteca a nombre de los 2. Nos casamos en Cataluña. Yo estoy trabajando y cobro 1.350 Euros/mes y ella está de baja cobrando 600 Euros/mes y pendiente de pasar tribunal médico para que le concedan la jubilación para su oficio. Le estoy pasando 200 Euros/mes provisionalmente por pensión alimenticia para mi hija y pago la mitad de la cuota de hipoteca. Actualmente estoy viviendo de alquiler y pago 400 Euros/mes. Ahora ella quiere que le pase una pensión compensatoria indefinida.
Eso es asi? ¿Tengo la obligación de pasarle una pensión compensatoria a ella?
Si así fuera, ¿qué puedo hacer para eludirla?

1 respuesta

Respuesta
1
Se puede asignar una pensión compensatoria al cónyuge que le suponga un desequilibrio económico importante, no es una prestación vitalicia y normalmente se fija el plazo, la cuantía y las actualizaciones. Para calcularla se tiene en cuenta:
Los acuerdos a que hubieren llegado los cónyuges.
La edad y estado de salud.
La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
La dedicación pasada y futura a la familia.
La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
La pérdida eventual de un derecho de pensión.
El caudal y medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
Le adjunto unas tablas de referencia en los juzgados en función de los ingresos y numero de hijos para hacerse una idea aproximada . www.ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com