Nos llevamos bien pero...¿Uno o dos abogados?

Hace casi un año mi marido me dijo que ya no sentía lo mismo por mí, y que llevaba 2 años dándole vueltas. Que no había terceras personas, que no había hecho yo nada. Llevamos juntos 20años, de los cuales 13 casados y durante los que hemos tenido dos niños que ahora van a 4º y 6º de primaria respectivamente. Esa semana me habían dado como destino definitivo muy cerca de mi casa, y me vi "forzada" a renunciar pensando, o sin pensar,(porque que pasó todo en una semana) que sería un tiempo para que él reflexionara, lo pensara mejor. Pero no. YO sigo como hace 20 años, loca por él, pero él no.
El caso es que este año (soy maestra funcionaria desde hace tres) decidí cogerme reducción de media jornada para poder estar más con mis hijos (por ahora vivimos los 4 en casa, no hay discusiones, ni falta de respeto.. Pues como siempre, y mis hijos, mis niños, no saben nuestra situación). Yo ahora trabajo a dos horas y cuarto de casa, él a 20 minutos.
Realmente, desde siempre he sido yo la que me he movido y estudiado para estar cercar de casa, mientras él trabajaba de interino (no está a jornada completa, ni antes ni ahora) cerca, y cuidaba a los peques. Mis hijos me veían pues en fin de semana, siempre, y claro, las vacaciones.
El piso es al 50%, y terminaremos de pagarlo dentro de dos. Nos vamos a separar, muy a mi pesar.., nos llevamos bien, y claro, hay que buscar abogado. Mi psicóloga, mi familia, un amigo abogado de mi hermana, dos amigas mías separadas.., me aconsejan que cada uno, un abogado, porque ahora nos llevamos bien, y tal, pero que nunca se sabe, y por si se deteriorara nuestra relación (dios quiera que no), pues lo que está en un papel es lo que prevalece, y en ese momento es cuando se ve quien sale o no perjudicado, en cuanto a régimen de visitas y custodia de los niños,.