¿Si mi novia no tiene el divorcio no podemos casarnos por lo civil?

Mi novio esta separado hace 5 años, ¿si no tiene el divorcio no nos podemos casar ni siquiera por lo civil? Y otra cosa, tiene una hija de 9 años. La pensión de manutención se hizo hace 5 años cuando la madre no trabajaba, ahora ella trabaja, ¿debe seguir pasándole mi novio la misma cantidad o al trabajar la madre tendrá que ser a medias? ¿Qué cantidad debe pasarle el padre si cobra 1000 euros al mes? La madre vive en un piso que es de la hermana de mi novio, por lo tanto no tiene que pagar alquiler ni vivienda. Y otra cosa, la madre le dijo a la niña que si la veía conmigo y con su padre la metía en un reformatorio, y la tiene amenzada y la niña lo esta pasando fatal porque cuando vamos los 3 nos tenemos que ir como mínimo a una hora de camino para que su madre no nos vea. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
Puedes inscribirte como pareja de hecho en el ayuntamiento de tu localidad con los mismos derechos y deberes de cualquier matrimonio. No aclaras en tu pregunta cuánto es la cantidad que tu novio pasa en concepto de manutención por la hija. Es posible rebajar la cuantía ya que se han modificado las condiciones iniciales de ingresos de los padres. Para ello, hay que plantear una modificación de medidas a través de abogado y argumentar el trabajo de la madre y el disfrute de vivienda que será considerada como pago en especie. Existe una tabla orientativa en función de los ingresos y de los hijos del Juzgado de Familia de Málaga (disponible en internet) para un cálculo aproximado. En cuanto a la situación de amenazas por parte de la madre es conveniente obtener pruebas sin involucrar a la menor y presentarlas en la modificación de medidas. También puede servir informe del psicólogo o trabajador social. Puedes encontrar más ayuda en la página ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
¿Para inscribirnos como pareja de hecho tenemos que vivir juntos? La pensión que le pasa es de 300euros, el padre gana 1100 y la madre unos 800 euros. ¿Qué pasaría si el piso se lo entrega en especie como tu has dicho? Espero su respuesta y muchas gracias
La respuesta a tu pregunta es sí, debéis vivir juntos y estar empadronados en el mismo domicilio. Con esta medida se adquieren las mismas obligaciones y derechos de cualquier matrimonio ante la sociedad y ante las administraciones públicas. El uso y disfrute de la vivienda se adjudica al menor y al progenitor que ostente la custodia del mismo. La manutención del menor es irrenunciable y cualquier acuerdo o medida en contra será nula de pleno derecho. La reducción de la manutención a la baja podría darse en el caso de perder el empleo y no tener bienes para cubrir sus necesidades. Si nadie puede hacer frente a la manutención del menor, serán los servicios sociales de la comunidad donde resida los que se harán cargo del mismo y asumirán su custodia.
Respuesta
Lo primero solicitar el divorcio y el cambio de medidas,
lo segundo hablar con su hermana y que le haga un contrato de alquiler del piso a su nombre y que emita recibos de cobro del piso, para que el pueda justificar ese pago, Esto ultimo puede consultarlo con un abogado por si puede justificarlo con un pago den especies, pero desde luego que la ex este en el piso de una hermana sin un contrato y sin pagar nada es un tremendo problema para la hermana dado que podrá tener muchos problemas para poder disponer de su piso en en futuro .
Prosigamos, si la separación esta por un juzgado y marcado por el mimo el régimen de visitas y la pensión alimenticia que le esta pasando, cuando pida el divorcio que casi seria inmediato que solicite el cambio de medidas y que alegue lo que gana y que su por también gana y que no puede pasar tanta cantidad si es que le pasa mucho . como necesitara abogado que se deje asesorar por el
respecto a las amenazas a la niña, no le haría mucho caso
no saldría muy lejos y que me viera, aunque la niña es pequeña lo entenderá, decirle que no tenga miedo, que la patria protestad esta compartida y que antes de tomar cualquier decisión de cambio de colegio o algo parecido tiene que tener el consentimiento del padre.
Y tu novio que me parece que es algo dejado, que le ponga claro algunas cositas a su ex de forma inmediata, como cuales son sus derechos referente a la menor y que deje de comentar cualquier hecho con la niña así quede que se abstenga en meterse en su vida en la parte çque no concierna a la menor ni la perjudique
el divocio creo que es automático teniendo la separación debería haber realizado ya antes este paso, aunque pensándolo bien es una buena escusa para no volver a casarse .
¿La madre también debería pasarle manutención? Pienso que simplemente el no hacer caso a las amenazas de la madre no vale por que la niña sinceramente lo pasa fatal cuando vamos los 3 pensando que nos pueden ver. El padre cobra 1100 y la madre 800.
La madre no tiene que pasarse a ella misma nada, lo que tenéis que hacer es las circunstancias han cambiado y la medre trabaja solicitando un cambio de la medidas.
Esto tenéis que hacerlo con abogado y procurador, así que lo mejor es que lo consultes con un abogado y que vea el convenio regulador
y respecto a lo otro . no estoy de acuerdo, lo ejor es tener todo clarito, y explicarlo bien, explicar a la niña que es la patria protestad y la custodia, y que las amenazas de la madre no valen
también opino que no dejo o no tenéis las cosas muy claras entre el y la ex y debido a esto se ha crecido
no hay que montar mucho lio, pero también hay que ponerse un poco duro y que haga lo que le de la gana
un día sin que quiera la cosa, pues comentar que la niña dijo no se que de cambiar de colegio, y explicarle que si esta enterada de que antes de hacerlo se lo tiene que consultar a el y aprobar dicho hecho, así poco a poco, peor isn que pueda tomar represalias con la niña
y lo ultiomo es esconderse dándolo la razón a ella, hacer ver que os importa un bledo lo que diga y lo que piense .
Siempre dentro de la ley y con toda la corrección del mundo .