¿Cómo puedo anular mi matrimonio?

Me case el pasado 15 de julio en el estado de México, bajo amenazas por parte de la familia de ella ( a quien tenía años de no frecuentar, fuimos novios en la prepa), quien está embarazada, el hijo no es mio, desde un principio les dije que estoy dispuesto a comprobarlo con una prueba de paternidad, a lo que ellos no han accedido (familia de ella), me obligaron a hacerlo bajo amenazas en contra de mi familia y violencia psicológica y física en mi contra. ¿Qué puedo hacer?, ¿Procede nulidad en este caso?, toda vez que el único medio que tengo de comprobar la violencia es mediante testigos, ¿todavía procede una demanda de nulidad de matrimonio?, ¿A parte de esta tendría que poner alguna otra?, ¿Cómo puedo hacer para que ella acepte una prueba de paternidad?
Gracias por su ayuda.
{"lat":19.9733487861106,"lng":-101.25}

1 respuesta

Respuesta
Sí, todavía es posible la nulidad pues debe solicitarse con un máximo de 30 días posteriores a la boda.
Se debe notificar a la Oficina del Registro Civil lo sucedido y llevar a los testigos para que todos hablen con el Juez del rregistro Civil y se promueva la nulidad. Simplemente se menciona la violencia ejercida. Lo de la paternidad se resuelve por separado.
Si el Juez no desea o no le parece suficiente lo aportado, entonces sí hay que acudir ante un Juez de lo Familiar y promover la causal de divorcio por violencia. En ese juicio sí se puede pedir la prueba de paternidad y si ella se niega se presume que el hijo no es de usted. No veo difícil que pueda usted ganar.
Pero primero acuda al Registro Civil a intentarlo antes de cumplirse los 30 días.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Muchas gracias, pero me surgen otras dudas.
Para los efectos de nulidad, ¿me afecta que ella esté embarazada? A sabiendas de que yo no soy el padre y estoy dispuesto a comprobarlo, o simplemente con las pruebas de violencia que tengo son suficientes para hacerlo nulo, ya que las amenazas y violencia se dieron en mi casa, en mi trabajo y en la calle, hay varias personas que lo pueden corroborar. Puedo separarme del domicilio conyugal, o tengo que esperar a que el juez del registro civil lo ordene, que tengo que hacer para que no continúen las amenazas en mi contra, tendría que poner alguna demanda o allí mismo me orientan. ¿Es necesario que cuente con un abogado? ¿Allí me lo proporcionan?, ¿O simplemente puedo hacer el tramite solo? Ya que yo no cuento con muchos recursos.
En caso de que las pruebas para declarar nulo no sean suficientes, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para solicitar el divorcio?, es algo a lo que no quiero llegar porque si no acepta una prueba de paternidad y me obligaron a casarme con ella ud. imaginará que el divorcio no me lo va querer dar.
Con respecto a la paternidad, el hijo no es mio, y ella está consciente de que no lo es, ya que en innumerables ocasiones se ha negado a aceptar una prueba de paternidad, diciéndome que no me la va dar y que no la puedo obligar.
Le agradezco mucho sus comentarios al respecto y creame que me han resuelto muchas dudas. Sigo en espera de sus comentarios para actuar lo antes posible y muchas gracias.
Respuestas:
1.- No. El hecho de estar embarazada no es obstáculo para el divorcio o la nulidad. Se puede anular y se reporta un domicilio de usted al Juez para que queden salvaguardados los derechos del menor en caso de que se siga presumiendo que la paternidad es de usted.
2.- Debe usted esperar a que el Juez tome nota de su solicitud antes de que deje el domicilio.
3.- En el caso de la nulidad, usted no necesita Abogado. En caso de divorcio, tampoco, pero es preferible que contacte un Abogado y el propio Juzgado cuenta con uno de oficio.
4.- En el caso de la denuncia no requiere Abogado para presentarla, pero si quiere que prospere de mejor manera, necesita contactar alguno.
5.- En caso de que no proceda la nulidad, puede solicitar el divorcio al cumplir el año de matrimonio, excepto si usted coloca una denuncia penal antes y con la copia certificada del acta ante el Ministerio Público puede presentar el divorcio necesario.
6.- En efecto, no la pueden obligar a la prueba de paternidad y si ella no quiere, no se hace, pero entonces automáticamente usted queda deslindado porque se presume que es mentira que usted sea el padre.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.