Divorcio de españoles casados en Estados Unidos

Hace dos años aproximadamente contraje matrimonio con mi pareja en Estados Unidos (California). Dicho matrimonio no está convalidado en España.
Ambos somos españoles y como ya no somos residentes en Estados Unidos nos gustaría anular este matrimonio para no tener el estado de casados en un país donde ya no residimos. Sería algo de mutuo acuerdo, sin hijos ni bienes compartidos.
Desearía saber si podría gestionarse este divorcio desde España y en su caso qué trámites habría que seguir.

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo con el artículo 107.1 del C.C., la nulidad del matrimonio, me refiero a nulidad y no a la separación o divorcio, se regirá por la Ley aplicable a su celebración. Es decir, la Ley de California es la que debe aplicarse para determinar el porque debe ser nulo el matrimonio que celbrasteis allí.
Eso no significa que hayáis de ir a California, porque la competencia se regula por el Art. 769 de la LEC, y aunque deba aplicar la Ley de California, será competente el Juzgado de Familia (o 1ª Instancia) del lugar de domicilio conyugal, o bien si no existe ese domicilio común, se deja a elección del que demande, bien el del último domicilio común o bien el del domicilio del demandado.
Ahora bien, el primer documento que se pide en el Juzgado para anular, separar o divorciar es un certificado de matrimonio (¿lógico no?), así que, antes de anular un matrimonio, éste debe estar acreditado para el Juzgado que lo vaya a tramitar, y eso se suele hacer con certificado del Registro Civil, y si no con el Certificado del Registro de matrimonuios de california.
Un cordial saludo
Damián Prieto.
Ab. Zgza.
Muchas gracias por su respuesta.
Tan sólo una aclaración. Entiendo entonces que con sólo el certificado de matrimonio de California sería suficiente para llevar a cabo dicha anulación. Nos gustaría anular este matrimonio sin que ello suponga que constemos como personas divorciadas en España.
Gracias. Un saludo
El certificado de matrimonio es el documento "inicial". ¿No se puede anular un matrimonio sin que el matrimonio conste no?.
Pero eso no significa que sea suficiente, a la hora de determinar los documentos o pruebas que acrediten que el matrimonio celebrado en California es Nulo, debe uno primero saber cuales son las causas de Nulidad del matrimonio en California. PAra que te hagas una idea, en España para anular el matrimonio es necesario demostrar alguna de las siguientes causas, Art. 73 del C.C.
Artículo 73.
Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración:
El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artículos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artículo 48.
El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.
El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.
El contraído por coacción o miedo grave
.
Un cordial saludo
Damián Prieto
Ab. Zgza.