Divorcio

Buenos días, soy una mujer de 61 años que me he dedicado toda mi vida a criar a mis hijos... Mi marido siempre a trabajado por su cuenta ( no es autónomo ) trabaja en lo que le sale... El si ha cotizado a la seguridad social durante 15 años cuando era joven ahora tiene 63 años... Quiero separarme (divorcio ) porque ya no puedo más, he sufrido palizas de el, insultos, fozarme a mantener relación sexual etc... Nunca lo he querido denunciar por que no he tenido apoyo familiar y yo con mis 6 hijos pequeños me encontraba sola y sin fuerzas... Ahora ya tengo a mis hijos mayores y ellos mismos me dan su apoyo para dar este paso, no quiero denunciarle, solo quiero el divorcio, tenemos una casa en común, yo le he planteado el venderla y pagar lo que se deba y lo que quede pues no lo repartimos a medias pero el dice que no se vende porque ahora esta mal para vender y porque el no se va de la casa, yo ya no aguanto más estoy dispuesta a que se quede el con toda la casa... Mi hija me ha ofrecido que me valla a vivir con ella y como vivo con miedo en mi casa porque siempre me esta amenazando pues me he ido unos días con mi hija no se si me puede denunciar por abandono de hogar..., he pensado en rechazar la parte de la casa que me pertenece que se la quede el toda y yo vivir con mi hija que no me falta de nada con ella y pedir el divorcio, quisiera saber que documentos me hacen falta para separarme y si puedo renunciar a mi parte de la casa o como hay una deuda pequeña de 4 millones de pts no puedo... O si puedo exigirle a el una paga, o si se puede llegar a un acuerdo de que el se quede con la casa y todos los meses me diera algo ( como si me pagara poco a poco mi parte de la casa como si yo se la hubiese vendido no se ... A ver si me pudiera alguien asesorar por favor me urge... Gracias por cierto otra duda que tengo yo no he cotizado a la seguridad social ya que me he dedicado toda mi vida a criar a mis hijos como dije antes... Mi pregunta es; ¿Puedo a los 65 años jubilarme y cobrar es que me han comentado que aunque no haya cotizado me pertenece una paga mínima que llaman no contritutiva o algo así es eso verdad? Gracias

7 respuestas

Respuesta
Bien, lo que comentas requiere de una respuesta muy larga, pero intentaré ayudarte de forma breve. En primer lugar, se plantean dos temas, por una parte el divorcio y por otra la liquidación de la sociedad de gananciales (que tiene como bien el piso o vivienda conyugal). Ambas cuestiones las puedes resolver de forma amistosa o de forma no amistosa, en ambos casos hay que ir al Juzgado, pero te aconsejo que lleguéis a un acuerdo en el que se pacten las condiciones de vuestro divorcio y también, al mismo tiempo, al liquidación del piso ganancial. Ese acuerdo se presenta en el Juzgado con una demanda y se aprueba por el Juez. Caso de no llegar a un acuerdo tendrás que ir a dos pleitos, uno para divorciarte y otro para liquidar la sociedad de gananciales. En cualquiera de los casos, con acuerdo o sin él, necesitas abogado y procurador que, si no tienes ingresos, puedes solicitar en el turno de oficio de tu localidad de residencia, en el Colegio de Abogados que corresponda (si el domicilio conyugal está en Massanassa, te corresponde el Colegio de Abogados de Valencia, partido judicial de Catarroja, podrás pedir abogado del turno en Valencia). El abogado que te designen negociará con tu marido las condiciones para el divorcio y la liquidación y actuará en consecuencia.
Por otra parte, debes saber que tienes derecho a un pensión compensatoria que te deberá pagar tu ex marido, por tu dedicación a la familia durante el matrimonio y, aparte tienes derecho a la mitad del haber ganancial (del piso y de la deuda), por lo que podéis llegar a un acuerdo para que se lo quede él y a ti te pague la cantidad que resulte de restar al precio del piso la deuda pendiente (que ya liquidará él). Tanto la pensión compensatoria como la mitad del haber ganancial lo puedes conseguir con acuerdo o sin acuerdo en el Juzgado.
Por último, sí que tienes derecho a una pensión de la Seguridad Social aunque no hayas cotizado, se trata de pensiones no contributivas por cuantía baja, pero algo es algo. Puedes informarte o pedirla en la Seguridad Social o, si tiene acceso, puedes mirarlo o te lo pueden mirar en internet en la página "seg-social.es"
Espero haberte ayudado. Un abrazo y te deseo buena suerte.
Respuesta
Lo primero su marido no la puede denunciar por abandono del hogar.
En cuanto a su separación usted tiene derecho a una pensión compensatoria que le pase su marido, cuyo importe va a depender de los ingesos de él. No se le ocurra renunciar a su casa, la casa le pertenece el 50% a usted y es más en un primer momento el juez, le va a conceder a usted el uso de la casa. Donde vive usted.
Respuesta
Son muchas cosas las que Ud. pregunta, si vive en Madrid yo le recomiendo que me contacte para darle una cita. No entiendo porqué va a renunciar Ud. a su casa, si tienen gananciales pertenece a los dos, lo normal es liquidar la sociedad de gananciales y vender la casa o alquilarla, o dejarla en pro indiviso (50% cada uno). Habría que ver el caso más detalladamente. Si Ud. se la quiere dejar, le tendría que hacer una donación, pero si tienen hipoteca y él no paga, el banco podría embargarla a Ud, a no ser que el banco ponga la hipoteca sólo a nombre de él, pero muchos bancos no lo hacen.
Un cordial saludo
Vera Grande Alonso
Abogado
Respuesta
Podría pedir un subsidio desde luego (tengo una clienta en su misma situación que acaba de obtener uno).
Además a su marido le podría pedir una pensión compensatoria en el procedimiento de divorcio.
Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es acudir a su colegio de abogados para que le nombren uno, es más hay un turno de oficio especializado en malos tratos, que le informan personalizadamente de todas las ayudas, económicas, vivienda y demás a las que puede optar. Así como tramitar con carácter de urgencia el divorcio y conseguir de un juez medidas de alejamiento.
En cuanto a la pensión, a través del INSS, pueden acceder a pagas no contributivas aquellas personas que no han cotizado el tiempo mínimo.
Respuesta
Estimada usuria
Ya le he contestado en la pregunta de divorcio
Respuesta
De su consulta me hacen falta algunos datos que son necesarios, la primera es donde se casaron y donde han estado viviendo durante su matrimonio, por que en España hay diferentes sistemas en función de la comunidad autónoma.
Para divorciarse necesita si o si, el certificado de matrimonio y si quiere pedir una pensión, documentos que acrediten tal petición.
No le puede denunciar por un delito que ya no existe, el abandono de hogar.
NO le recomiendo que renuncie a su parte de la casa. Le insisto en que necesito más información para poder responderle con más seguridad.