Divorcio sin hijos

Llevo algo más de 5 años casado con mi mujer. Con el tiempo nuestro matrimonio se ha ido desgastando debido a las múltiples disputas que hemos tenido. Yo estoy pensando en divorciarme, pero eso es algo que no pasa por la mente de ella, es decir, no se lo puedo ni proponer y se pone como una fiera por eso y por otras muchas cosas. Se puede decir que me tiene totalmente cohibido; pienso que me ha separado de mis amistades y de mi familia buscando cualquier pretexto para sacarles defectos y así discutir conmigo.
En definitiva, lo que quiero decir es que el divorcio tendrá que ser no amistoso, por lo que me gustaría saber si puedo marcharme de casa y presentar la demanda de separación sin que eso sea motivo para que ella me pueda demandar por abandono de hogar o algo así; ya que tengo miedo de quedarme en casa con ella y que busque el enfrentamiento conmigo para así poder tener motivos para denunciarme por malos tratos por ejemplo o incluso que se pueda autolesionar.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de contestar a tu pregunta me gustaría que me pudieras comentar si tienes hijos.
Espero tu respuesta para poder seguir ayudándote, un saludo,
[email protected]
No, no tenemos hijos. Saludos.
En principio informarte que con la antigua ley del divorcio el abandono de hogar suponía una causa de separación o divorcio.
En la actualidad no es necesario alegar ninguna causa para poder divorciarse.
Se entiende por abandono del hogar el cese de la vida en común mediante el alejamiento, de un cónyuge del hogar con sustracción a los deberes y cargas resultantes del matrimonio.
El abandono del hogar por tanto se produce cuando uno de los cónyuges abandona la vivienda conyugal de forma duradera, y deja de hacerse cargo de la manutención de sus hijos menores o de su cónyuge si este depende económicamente de él.
Si has tomado la decisión de marcharte de tu casa porque crees que es la opción más sensata a la vista del deterioro de vuestra relación para que no exista abandono injustificado del hogar por tu parte tienes que presentar en el plazo de 30 días demanda de nulidad, separación o divorcio, o la solicitud de adopción de medidas provisionales previas a la demanda.
Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda, de todos modos con cualquier otra cuestión estaré encantada de ayudarte,
[email protected]