Divorcio

Estoy separada desde el 2002, mi ex marido ha solicitado el divorcio este año. Cuando me separé renuncié a toda compensación. ¿Eso significa que también he renunciado a la viudedad?

1 respuesta

Respuesta
Estimada pekirroja, tras la reforma introducida por la ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, "el derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante".
Es decir, que si no eres acreedora de una pensión compensatoria tampoco lo serás de una pensión de viudedad.
Gracias señor experto,
Pero, pregunto, si esa renuncia estuvo hecha en un momento en el que estaba incapacitada para tomar decisiones (firmé un mes después de la muerte de mi hijo), tras 25 años de matrimonio, sin haber trabajado nunca y mi ex con una posición acomodada. Actualmente trabajo pero mi situación económica es mala. No he querido firmar los papeles y me lleva a juicio. ¿Sólo me queda firmar o puedo luchar algo?
Gracias.
Estimada pekirroja, para poder asesorarte mejor debería conocer el caso con más detalle. Con la información que tengo si puedo decirte que es poco frecuente que los Jueces concedan una pensión compensatoria en el proceso de divorcio cuando previamente se ha renunciado a ella en el proceso de separación. Sobre todo si además ahora trabajas y tienes ingresos.
De todos modos nada impide que lo intentes si quieres.
Quizás si hay buena relación con tu marido logres convencerle para que te la conceda y así poder reconducir el proceso de divorcio a mutuo acuerdo. En ese caso ningún Juez podía negarse si es el acuerdo al que vosotros habéis llegado.
Intenta hablar con él ya que los dos conocéis mejor que nadie cuales fueron las circunstancias de vuestra separación.
Espero que mi respuesta te haya ayudado a aclarar tus dudas.