Convivencia

Tengo una vivienda que es privativa y la cual es domicilio familiar. La vivienda la adquirí antes de contraer matrimonio y además yo y mi marido tenemos separación de bienes con renuncia al usufructo viudal. Mi marido tiene un piso privativo con trastero que tiene alquilado. Vivimos en mi vivienda porque cuando nos casamos mi marido no podía pagar la hipoteca de la suya así que la puso en alquiler y vino a vivir a la mía, con el fin de que el alquiler pagará parte de la hipoteca y tener que aportar menos dinero. Yo pago la hipoteca de mi vivienda que es domicilio familiar, el IBI y el seguro del hogar. Además mi vivienda está amueblada al 100%, de manera que cuando mi marido vino a vivir no aporto absolutamente nada a la vivienda. Actualmente, he conseguido (con muchas discusiones) que abone él solo los gastos de comunidad de la vivienda, el agua, el gas y la electricidad (que aproximadamente son unos 120 euros al mes) ya que considero que al estar viviendo en mi vivienda puede explotar (ya que la tiene alquilada) su vivienda y su trastero, con lo cual estoy contribuyendo al pago de su hipoteca y a su vez está viviendo en la mía con el consiguiente desgaste de los enseres que cuando se han estropeado hemos pagado por mitad. Yo le reclamo que 120 euros son insuficientes y que tiene que aportar más puesto que esta percibiendo 500 euros de alquiler de su piso y 50 euros de alquiler de su trastero, gracias a que vive en mi vivienda. Mi marido se niega a abonar más cantidad y no deja de exigir que no entiende porque tiene que abonar los 120 euros al mes de los gastos, que según él tienen que ser por mitad ¿no estoy yo en inferioridad de condiciones? No puedo explotar mi piso que además se deteriora con el uso, no acepta el que vayamos a vivir al suyo (a lo que yo estoy dispuesta) y encima explota su piso y su trastero de lo cual yo no percibo nada. ¿Quién tiene razón? ¿Cómo puedo arreglar la situación?. Además ahora con el nacimiento de nuestro primer hijo todavía insiste más en por qué tiene que aportar ninguna cantidad (ya que entiende que le estoy cobrando un alquiler) y que los gastos que él abona en exclusiva deberían ser por mitad.
Por otro lado, aunque no tuviera él ningún piso y si pagáramos por mitad los gastos de mi vivienda (agua, luz, comunidad, etc) como él exige ¿no tendría que abonar la mitad de lo que cuesta vivir en una vivienda de iguales características a la mía?, ya que si yo no hubiera adquirido la misma hubiéramos tenido que comprar o alquilar una entre los dos (y entonces seguro que tendría que abonar más que los 120 euros al mes que actualmente esta pagando).
Gracias por asesórame. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Evidentemente, los gastos de adquisición de vivienda son exclusivamente suyos, puesto que la vivienda es privativa de Vd. Otro asunto son los gastos corrientes para levantar las cargas familiares, tales como agua, luz, teléfono, alimentos, etc.., que deberían ser por mitad. Calcule Vd. la cuantía de esos gastos y dígale que corresponde a cada uno el pago del 50%. Al no tener una sociedad de gananciales, ninguno de los dos se beneficia de las transacciones del otro, en este caso, del alquiler que percibe su esposo por su vivienda. Se supone que ambos habitan la de su propiedad porque Vd. ha consentido en ello.
Respuesta
No entiendo muy bien la situación, me parece que vivís como si fuerais compañeros de piso y no pareja.
En teoría el debería de aportar todo lo que cobre y de ahí pagarse todo, junto con tu sueldo, de lo demás no lo entiendo.
Dices que no entiendes muy bien la pregunta, te la simplifico, somos un matrimonio que tenemos separación de bienes, porque nuestros sueldos son muy dispares y por que tenemos diferente manera de ahorrar y de gastar. Vivimos en mi vivienda cuya hipoteca pago yo exclusivamente, él tiene una vivienda en propiedad cuya hipoteca paga él también en exclusiva. Además ha alquilado su vivienda con lo que el alquiler que saca paga casi toda su hipoteca. Mi marido paga los gastos de agua, luz, comunidad y gas de mi casa que en total son 120 euros al mes, todo lo demás corre de mi cuenta (hipoteca, Ibi y seguro del hogar). Yo le reclamo que me pague 300 euros al mes porque esta disfrutando de mi piso, explotando el suyo (lo tiene arrendado y si vierámos en él no lo podría alquilar) y si yo no hubiera tenido piso en propiedad tendríamos que estar de alquiler en uno o haber comprado uno que pagariámos entre los dos y cuyo importe sería superior a los 120 euros mes que el paga. No me parece justo que use mi vivienda con el consiguiente desgaste de mobiliario por solo 120 euros al mes.
El problema es de origen, el que tengáis separación de bienes no quiere decir que vuestras cuentas y pagos tengan que ser separados.
Lo lógico sería abrir una cuenta conjunta en la que todos los meses imgresarais cada uno una determinada cantidad para cubrir todos los gastos.
Nunca me había encontrato con un caso así.
Ya tenemos una cuenta conjunta donde ingresamos ambos la misma cantidad mensual para atender los gastos de comida, como ud. comenta, esto ya lo hicimos desde el principio del matrimonio. Ahora bien, considero que la situación no es equitativa porque mi marido vive en una casa de mi propiedad en una situación más ventajosa que si hubirámos tenido que adquirir o alquilar una vivienda porque los gastos que tendría que sufragar serían muy superiores a los que actualmente abona, ya que entonces si que sería todo por mitad como él alega.
¿Y si yo alquilara o vendiera mi vivienda? Tendríamos que comprar o alquilar otra, entonces tendría que pagar conmigo, entre los dos, un alquiler o una hipoteca junto con los demás gastos de agua, luz, etc, y desde luego su aportación al igual que la mía sería superior a 120 euros que ahora paga él en exclusiva. Esto ya se lo he propuesto e incluso me he ofrecido a ir a vivir a la vivienda de su propiedad abonando lo que él me abona a mí, él rechaza mi oferta porque dice que así no puede pagar su hipoteca (claro que bien vive por 120 euros en mi casa y cobra 500 euros de alquilar la suya). Lo considero injusto, y quiero saber si hay algún precepto legal en que basar mi reclamación.
Un saludo.
Por cierto, somos aragoneses, por eso lo de la separación de bienes y renuncia al derecho expectante de viudedad y al usufructo vidual.
No hay ningún precepto legal, que no acabe en la separación o el divorcio por el que le puedas reclamar a tu propio esposo que contribuya a los gastos de la familia.
El código civil dice que ambos contribuiréis en función de vuestros ingresos sean cuales fueran. Si el no quiere contribuir solo quedaría una solución... la separación.