Custodia

Buenos días. Soy el padre de dos menores, de 14 y 9 años. Los niños viven con su madre, es la que tiene la custodia. Le he pasado siempre la pensión alimenticia y he tenido a mis hijos todas las vacaciones escolares. Los resultados escolares del de 14 años son muy malos(suspendió 7 de 10 asignaturas)por mucho que pagamos los dos (su madre y yo) las clases particulares. El niño esta siempre desganado de cualquiera cosa y estuvo atendido por psicólogos durante dos años Ahora se quiere venir a vivir conmigo, cosa que yo hace mucho que se lo propuse a su madre, probar para una temporada que venga a vivir conmigo, a ver si mejora. ¿Qué debería hacer para intentar traer al niño a vivir conmigo para una temporada de prueba o para siempre? Somos de Rumanía y hace 7 años que vivimos aquí en España, 5 de ellos divorciados. Que posibilidades tengo de obtener la custodia temporal o definitiva teniendo en cuenta que ella, ¿aunque tiene un trabajo estable ha cambiado 3 veces de domicilio y 2 veces de novio en los últimos 4 años? Yo aunque no tengo un trabajo estable llevo 5 años en el mismo domicilio donde soy el único inquilino contratual. ¿En caso de llegar a un juicio mi ex mujer podría tener en su favor el tema de mi homosexualidad aunque sin tener pruebas de ello?

4 Respuestas

Respuesta
Lo mejor sería que se hiciera de mutuo acuerdo.
De no ser posible, en ese caso las probabilidades com mucho menores, más que los cambios de domicilio, de pareja o la homosexualidad, lo que más podría perjudicarte es el que se separe a los hermanos, esos los jueces lo miram mucho y puede que te lo rechazaran.
Sería mejor que lo pidieras de los dos.
Respuesta
Puede intentar pedir la custodia del menor haciendo una pericial de todos los miembros de la familia, que el juez valorará y decidirá si ud está capacitado para ser un padre responsable con sus hijos. Si esto se da, tendrá ud muy pocos inconvenientes para obtener la guarda y custodia del menor, dado que, parece ser que su mujer tiene poca estabilidad emocional.
Por lo tanto, lo mejor que puede hacer es eso efectuar un examen pericial.
Tengo que reconocer que es la respuesta más esperanzadora.
No obstante, parece que mi ex mujer finalmente estará de acuerdo con que mi hijo venga a vivir conmigo, sea por una temporada o definitivamente, queda por verlo.
¿Cuáles son los tramites que hemos de hacer en cada una de las dos posibilidades?
¿Habrá qué hacer algún tramite más si la sentencia de divorcio (en la que se estipulan las condiciones) la dicto un juez de Rumanía?
¿Qué habrá que hacer con la pensión alimenticia en un caso y en el otro?
Si ella decide que el menor se vaya con ud a vivir, simplemente deberán firmar un acuerdo dónde se recoge que ud se queda con el hijo mayor y ella con el pequeño y entonces no hay pensión de alimentos dado que cada uno tiene a un hijo. Si ella no cede, puede comenzar a quedárselo una temporada (un año académico por ejemplo), pero en ese tiempo ud no tiene que pasarle pensión, pues ya sabe que cada uno tiene a un menor. Dentro de un año ya se verán los resultados.
El único trámite es firmar un convenio bien ante notario o bien ante un abogado que lo llevará a los tribunales para que sea ratificado por el juez(aunque no es imprescindible, es aconsejable para que no hayan problemas después) dónde ella le cede a ud la guarda y custodia temporal o fija y dónde se contemple también que no habrá pensión por alimentos, ya que cada uno alimenta a cada hijo (reparto de responsabilidades), y quizás sea lo mejor para el menor, dado que dice que quiere irse con ud a vivir.
Por mucho que me gustase que no fuera así, siempre quedara escasa mi manera de poder agradecerle por sus concejos, tanto que un simple gracias queda ridículo.
No se ha referido a la particularidad(que también es posible que no lo sea) de que somos de Rumanía.
Porque si llegan a un acuerdo pueden hacerlo aquí. Si se separaron en Rumanía, deberán hablar con un abogado que les indique dado que por exhorto se podría hacer.
Respuesta
Presuponemos que, al hablar de un posible juicio futuro, quieres decir que tu ex-mujer no está de acuerdo en que te lleves a tu hijo.
Lo primero es lo primero: intentarlo por las buenas. Habla con tu ex-mujer, y plantéale la situación. Hazle comprender que lo que el niño desea es irse contigo, y que es posible que le venga bien un cambio de aires, a fin de intentar mejorar, no sólo su vida escolar, sino su salud. Está en una edad muy difícil, y lo que pase con él ahora le marcará en un futuro.
Eso a las buenas. A las malas, puedes interponer una demanda de modificación de medidas ante los Tribunales. El Juez podrá escuchar al menor (lo hacen si el chiquillo es mayor de 12 años), y éste deberá decidir qué es lo mejor para el niño, contando con la opinión del niño. Como con la madre no le está yendo precisamente bien, puede que contigo cambie a mejor. Todo es intentarlo, pero siempre por el bien del menor, y no de los padres.
Sobre el tema de tu homosexualidad... En principio no debe haber ningún problema, ni siquiera aunque la madre del niño consiguiera pruebas. Ser homosexual no es un pecado, ni una perversión, ni una enfermedad. Ni lo es ahora ni lo ha sido nunca. Aunque es como todo: si te pillan en un escándalo, seas homosexual o heterosexual, tienes las de perder.
Intenta hacer lo que te aconsejamos. Primero hablar. Y a partir de ahí, si el resultado es negativo, ya decides si quieres meterte en los Tribunales o no.
Esperamos haberte ayudado. Para cualquier cuestión, puedes contactar con nosotros a través de este medio, o bien enviándonos un correo a [email protected].
Un cordial saludo, y recuerda puntuar
Mi ex mujer finalmente estuvo de acuerdo que mi hijo se venga a viviré conmigo por un periodo. Estuvimos con una abogada pero solo hicimos un documento privado en el que se especifica que estamos los dos de acuerdo que mi hijo viva conmigo hasta finales de junio y que durante este periodo no le pasare la pensión alimenticia. No se si este documento tiene algún valor, ya que no tiene ni un sello ni se especifica que esta hecho en presencia de algún testigo. La abogada nos dijo que, para que tenga su verdadero valor, el papel debería llegar al juzgado que sentencio el divorcio y como este esta en Rumanía, se pasarían los 6 meses que acordamos antes de que el documento pueda estar en condiciones legalizado. Por lo visto no me puede aclarar nadie si es o no posible que con la sentencia de divorcio dictada en Rumanía se puede hacer algo en España.
La cuestión no está clara, y por ello nadie ha podido responderte con total certeza.
En principio, una sentencia con un país extranjero con el que España tenga convenio sobre la materia (como es el caso), es directamente ejecutable en España.
Decimos en principio, porque lo que tu pretendes no es ejecutar la sentencia, sino realizar una modificación de medidas.
Por ello, lo primero sería ejecutar la sentencia en España, y que después presentases una modificación de medidas.
Dado que parece ser que esos 6 meses a los que vas a tener a tu hijo no van a ser los únicos (presuponemos que repetirás), si te merece la pena hace lo que te planteamos nosotros, o bien lo que te recomienda tu abogada. Si no es así, y después de esos 6 meses, tu hijo volverá con su madre indefinidamente, no te merece la pena.
Lo que te aconsejamos, después de todo lo que nos has comentado, es que firmes un papel privado entre tanto se resuelve el tema de la sentencia. Es cierto que tiene una validez relativa, pero finalmente es mejor eso que nada.
Esperamos haberte orientado. Y discúlpame por la demora, pero he estado enferma y me he reincorporado hoy al trabajo.
Para cualquier otra duda, ya sabes dónde encontrarnos.
Respuesta
Si tu hijo mayor quiere irse a vivir contigo lo que puedes hacer es empadronarlo contigo en tu casa para tener una prueba de que vive alí.
A continuación si quieres oficializarlo, te aconsejo que inicies un proceso de modificación de la medidas de separación o divorcio que se acordaron en su día, ya que han cambiado las circunstancias, pues tu hijo mayor por decisión propia ha decidido irse a vivir contigo.
Espero haberte ayudado a resolver tu duda, si de todos modos tienes alguna otra estaré encantada de ayudarte.