Alquiler habitación sin permiso ex cónyuge divorcio

Estoy divorciado desde hace seis meses. En los acuerdos del convenio se estipuló una pensión alimenticia para mis dos hijos y una compensatoria para la exconyuge por 300 euros durante 5 años. Ella no había trabajado durante los veinte años (ni antes) que duró el matrimonio de forma legal, pero sí en economía sumergida. Actualmente ella ha alquilado una habitación a una estudiante extranjera. Esto le supone unos ingresos junto con los que tiene por su profesión aunque no esté dada de alta en la Seguridad Social.
El acuerdo también contemplaba el uso de la casa al tener la custodia de los hijos hasta que estos alcanzaran los 26 años o bien fueran económicamente independientes con antelación.
Mis preguntas son:
¿Puede alquilar la habitación sin mi consentimiento?
¿Cabría la posibilidad de reducir o extinguir la pensión compensatoria en base a esos ingresos?

2 Respuestas

Respuesta
Si la habitación es de la vivienda familiar, no la puede alquilar. Denúncialo al Juzgado.
Si la alquila y gana dinero, pide que le quiten la pensión que le pasas a ella. Busca algún detective que demuestre que trabaja y tiene alquilada la habitación. Conseguirás que le quiten la pensión.
Respuesta
Si lo puede hacer, puede alquilar la vivienda entera, o parte de ella tal y como recoge el código civil, El piso lo tiene en usufructo por lo tanto, lo que no puede hacer es deteriorarlo o por acción u omisión perder esa vivienda perjudicando a los hijos como al copoprietario que es usted.
Para reducir o extinguir la pensión tienes que demostrar de alguna manera, no de palabra, que tu ex tiene esos ingresos.
Entiendo que el usufructo lo tiene porque tiene la custodia de los hijos y el disfrute del piso es en base a ello. Si alquilara la vivienda entera, dejaría de tener la finalidad originaria, que no es otra que la protección de los hijos y que dispongan de una vivienda.
Por eso pienso que el usufructo en este caso, no puede tener las mismas características que un usufructo normal.
Gracias por tu respuesta, aunque no esté de acuerdo.