Renovación de nie

Buenos días, quisiera que me ayudara por favor mi situación es la siguiente en diciembre del 2007 había entrado sin papeles y empecé a trabajar de un lado a otro hasta que en julio del 2008 trabaje en un domicilio en donde me prometieron hacer mis papeles, para octubre ya me había salido la aceptación como empleada de hogar y sin tener ni un céntimo, me sacaron los billetes y pedí que me prestaran 1500 euros que los iría pagando a la vuelta. Volví el 1 de diciembre del mismo año, y empecé con mucha ilusión de que irían las cosas mejor y sin miedo, me dieron de alta en la seguridad social pero trabajaba sin contrato. Mi sueldo era de 1000 desde el principio y desde que volví me iba descontando la mitad, desde ahí sin decir nada iba trabajando hasta pagar un total de 3640 euros por mi pasaje, el adelanto que pedí, los abogados y las tasas, lo pague todo hasta julio;en junio no me dieron la media paga y ni me dijeron nada con respecto a mis vacaciones, hasta que yo les había preguntado a fines de julio y habíamos quedado en que iría a trabajar en mis vacaciones esperando así que pudiera aprovechar para poder hacerme de unos ahorros.El 2 de setiembre recibí para mi sorpresa nada más que 700 euros por todo, fue tan grande mi decepción que la única respuesta que me dieron fue que a la empresa que tenían le iba mal, son una familia con muchos recursos económicos y que van de viaje al extranjero, de allí en más ya no fui a trabajar, y al día siguiente había hablado telefónicamente con ellos que ya no iría hasta que me pagaran lo restante y lo único que recibí de ellos fue un burofax en donde me decían que como ya no iba y como ya no tenían noticias, me daban de baja voluntaria. No tengo ningún comprobante solo los mensajes que me enviaron y el registro de llamadas. Me preocupa la renovación de mis papeles y quisiera saber que puedo hacer al respecto ya que mi tarjeta caduca el 1 diciembre.

1 respuesta

Respuesta
A titulo informativo le digo que para renovar su permiso de residencia y trabajo el plazo empieza 60 días antes de la fecha de caducidad y hasta tres meses después. Por tanto, y en su caso concreto, dicha fecha sería aproximadamente a partir del dos de octubre, por tanto estamos ya dentro de dicho plazo.
Lo más importante a la hora de renovar son los periodos de cotización. ¿Sabe usted si han pagado la cuota de la seguridad social por usted? Si no lo sabe a ciencia cierta acuda a la tesorería de la seguridad social y solicite una vida laboral. En este documento le pondrá los periodos de cotización por cada año y hasta cuando ha estado dada de alta en la Seg. Social.
Respecto al resto de su pregunta, desgraciadamente hay gente sin escrúpulos que se aprovechan de la desgracia ajena para hacer negocio.
Bueno, esperemos que al menos hayan pagado la cuota de la seguridad social. Dado que ya no trabaja con ellos, deberá buscar un trabajo cuanto antes y tener contrato de trabajo, piense en la posibilidad de ser trabajadora de hogar discontinua.
Si han pagado por lo menos la cuota de la seguridad social, ¿y cómo podría ser trabajadora de hogar discontinua? ¿En ese caso quien me podría dar de alta en la seguridad social? Es que como es mi primera renovación y en mi nie figura como empleada de hogar por cuenta ajena, ¿eso en que afecta? Y en cuanto al contrato ahora como las cosas no están bien a lo mejor no consigo, ¿es qué la mayoría no hace y en ese caso que tendría que presentar? Y muchas gracias por su ayuda.
Pues si han pagado la seguridad social usted no se preocupe pues ese campo lo tendría cubierto, pero cercioresé solicitando en la Tesorería de la Seguridad Social más próxima a su domicilio una "VIDA LABORAL". Este documento certificará sus periodos de cotización en el periodo correspondiente.
Respecto a la renovación de su permiso de trabajo, la primera autorización está limitada tanto en el sector de la actividad (en su caso servicio doméstico como empleada de hogar cuenta ajena) y en el ámbito territorial. La situación cambia al renovar dicho permiso pues ya podría cambiar de sector y de provincia de trabajo.
Respecto a la posibilidad de servicio doméstico discontinuo, consiste en seguir siendo empleada de hogar pero en vez de en una sola casa, en varias casas por horas. Hay que cumplir unos mínimos de horario de servicio efectivo en total y de salario a recibir total. Respecto a la cotización a la Seguridad Social, en el caso de las empleadas de hogar discontinuas son las propias empleadas de hogar las que pagan dicha cotización. Para ello se deben dar de alta en el correspondiente régimen de la seguridad social.
Respecto al contrato, es obvio que no es fácil encontrar personas que le vayan a hacer un contrato laboral, pero le tocará buscarlo. Le informo de la posibilidad de inscribirse en el servicio público de empleo como demandante de empleo. Además, en su caso sería muy conveniente para demostrar que está en búsqueda activa de empleo.
Nada más por mi parte.