Divorcio

Buenas tardes. Voy a divorciarme pero mi marido no quiere y va a poner todos los impedimentos que pueda, me dice que intentará dejarme lo peor posible económicamente para que pueda vivir y así tenga que seguir con él. Tenemos una hija que ya es independiente y otra de casi 22 años que aún vive en casa y está estudiando. Tenemos un piso del que quedan por pagar 18000 euros y valorado en unos 200000 euros, del que se paga una legra de 130 euros y un chalet del que quedan 132000 euros y valorado en unos 240000 euros, del que se pagan 750 euros.
Llevamos casados 29 años, yo solo he trabajado los últimos 8 años.
Mi marido tiene 48 años y yo 46.
Mi marido gana 2500 euros al mes (sin contar el B porque eso no se puede demostrar) de los que 1100 son fijos para toda la vida, de una pensión por accidente laboral. Yo gano 950 euros al mes.
Mi pregunta es la siguiente: al trabajar desde hace 8 años, ¿no tengo derecho a alguna compensación ya sea quedándome una parte un poco mayor del piso o de alguna otra forma?
Mi marido me ha amenazado con dejar el trabajo si inicio algún tramite para el divorcio y ahora con la crisis parecería algo normal, lo haría para no tener que pasar pensión por la niña pequeña y así con mi sueldo y teniendo que pagarle su parte del piso no podría hacer frente a los gastos.
Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuenta su marido está intentando coaccionarla para que no tome la decisión. Ante todo no se deje amedrentar por cuanto dice. Piense seriamente sobre su futuro y sobre las consecuencias de la decisión que está a punto de tomar.
Dado que sus hijas son mayores de edad no existe, en principio, el problema del uso de la vivienda, pero me comenta que una de ellas no trabaja y está viviendo con ustedes. Por tanto, caso de divorcio, ella podría solicitar que se le abone una pensión de alimentos (en principio a ambos cónyuges) por el tiempo que transcurra hasta que encuentre un trabajo que le permita independizarse económicamente.
Respecto a las viviendas, imagino que la propiedad será conjunta y al 50 %, y su régimen será de gananciales. POr tanto a la hora de hacer la separación y liquidación del régimen económico se deberá valorar o bien la venta de ambos bienes o bien el reparto para cada uno de los cónyuges.
En principio, si su hija de 22 años no es independiente y todavía vive en la vivienda conyugal podrá solicitar que se le otorgue el uso de la misma hasta tanto en cuanto pueda independizarse. Dado que no habrá custodia para ninguno de los cónyuges, sera ella quien decida con quien quiere vivir.
Como usted dice ganar 950 euros al mes, es dinero muy suficiente para poder vivir independientemente y no tener que solicitar pensión compensatoria.
Si su marido solo puede justificar una cantidad (digamos en A) será la misma la que se tomaría como base. El dinero "negro" no existe.
Si su marido, como le amenaza, hace algo para ganar menos dinero y se puede demostrar, sería motivo para esgrimirlo en juicio como "fraude a terceros".
Tenga en cuenta, que los ingresos que se toman para fijar las contibuciones de cada cónyuge vienen bien de las nóminas que da la empresa donde trabaje, Esos documentos no se pueden modificar a posteriori.
Por tanto, mi consejo es el de siempre, búsquese un abogado especialista en derecho de familia, presentele los datos claros de su situación y siga sus consejos.
Espero haberle aclarado alguna de las dudas que me plantea.