Quiero divorciarme

Buen día
Soy colombiana, llevo 21 años de casada y quiero divorciarme porque mi esposo siempre me ha maltratado verbalmente ademas me a sido infiel en dos ocasiones, ¿estas si son causales para que un juez me de el divorcio? Ya que mi esposo se niega a darme el divorcio. Tengo 2 hijos una de 20 años y el otro de 14 años ambos estudian. Ademas tenemos 2 casas una ya pagada (donde vivimos) y la otra esta hipotecada. ¿Quiero saber si al divorciarme tengo que desocupar la casa en la que vivo con mis hijos y venderla para darle la mitad del dinero a mi esposo? En este momento estoy sin empleo, ¿esta mi esposo obligado a ayudarnos con la manutención después del divorcio al menos mientras consigo trabajo?
Agradezco su ayuda, mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar he de decirte que actualmente en España, el único requisito exigido para divorciarse es llevar tres meses de matrimonio. En segundo lugar para que un juez conceda el divorcio solo es necesario que lo pida uno de los cónyuges con independencia de que el otro quiera o no.
Es obvio que en tu caso seria una demanda de divorcio contencioso. Para ello necesitas acudir a un abogado y si no tienes medios para pagarlos puedes solicitar la asistencia jurídica grauita presentando una solicitud en el Colegio de Abogados de tu Ciudad. En la demanda, ademas de la petición propia del divorcio podrás solicitar que te concedan la custodia del hijo menor de edad y un régimen de visitas para tu esposo, si bien, en estos aspectos deberá ser oído el menor. También una pensión alimenticia para él y según que casos, también se puede solicitar una pensión compensatoria para ti. El domicilio conyugal, es decir donde vive el matrimonio se lo asignan siempre al cónyuge que se queda con la custodia.
El procedimiento de divorcio contencioso suele durar varios meses dependiendo de la sobrecarga de trabajo que tenga l Juzgado que lo tramite, pero mientras que esto sucede, se puede solicitar en la misma demanda y mientras se dicta sentencia, que se adopten lo que se lleman "Medidas Provisionales", en las que el Juez, tras oír a los cónyuges en una comparecencia, acuerda las medidas antes referidas a resultas de las definitivas que se acuerdan luego en la sentencia