Cuidado del hijo. Derechos y Obligaciones

Tengo 35 años, me separé a los 29 y me divorcié a los 33. Tenemos una hija en común que en este momento tiene 9 años, y la tenencia la firmó el padre a mi favor. Yo me encuentro estudiando, pronta a recibirme en el mes de agosto. Hace 3 años que no trabajo, y espero poder comenzar apenas me reciba, aunque ya estoy teniendo una propuesta muy buena, pero sería para trabajar en Mendoza. Sólo por curiosidad, necesito saber qué posibilidades tendría yo de poder aceptar el trabajo ofrecido en Mendoza, si la tenencia de Lucía (mi hija) la tengo yo. Consulto ésto porque actualmente se cumple un régimen de visitas en las cuales el padre va a buscar al colegio a su hija el día martes y el miécoles la lleva tempreno a la mañana; y luego fin de semana de por medio, la retira el sábado a la mañana y la trae nuevamente el domingo a la noche.
Esta aceptación de trabajo implicaría dejar de ver a mi hija prácticamente en forma diaria como lo hago, y pensar en viajar apenas empiece a juntar dinero, en foma periódica.
Vale aclarar que el padre dijo una vez que no la podía tener con él a Lucía porque tenía que trabajar, y no le daba el tiempo. (Lo mismo me pasaría a mi cuando comience nuevamente a trabajar). El padre es odontólogo y trabaja en forma particular, sin tener que cumplir horarios para ninguna empresa. Se organiza el mismo los horarios.
Agradecería muchísimo me pudiera orientar con éste tema tan delicado, o bien recomendarme a alguien que lo pudiera hacer.
Lo saludo muy cordialmente.

1 Respuesta

Respuesta
Por empezar una vez que tengas firme la decisión de un trabajo nuevo en otra provincia (si entendí bien), obviamente primero deberías comunicárselo al padre y luego hablar con tu abogado para que presente un escrito en el juzgad de menores y familia para que informe de la nueva situación y se ajuste un nuevo régimen de visitas para el padre donde en lo posible estén todos de acuerdo. No requiere de muchos más tramites que eso ya que no estarías saliendo del país con la nena.
Ahora si lo que planteas es que vos no podrías tenerla porque vas a trabajar en otra provincia y quieres entregar la tenencia al padre bueno eso es ya mucho más complicado, teiendo en cuenta los derechos que se ceden y lo que implica que una madre renuncie a la tenencia con lo complejo de volver a tenerla más adelante, igualmente en ese caso es una cuestión más personal que legal cambiar la tenencia de un hijo por un trabajo, pero no creo que el padre frente a esta situación apremiante tampoco quiera tenerla.
Te aconsejo que de ser el primero de los casos o el segundo hablas con un abogado o el mismo que te tramito el divorcio para organizar bien las visitas con el padre frente a esta nueva situación.
Realmente, a pesar que te parezca raro, mi interés es saber qué posibilidades tengo, sin renunciar a la tenencia, que el padre la pudiera cuidar aunque sea un mes. El punto de conflicto es algo abstracto, no tengo cómo demostrar que mi vida al lado de mi hija se complica, y sobretodo en éstos momentos delicados, donde tengo que tener orden para tomar decisiones. Mi hija no me respeta, no soy autoridad para ella, vivo con mis padres a los cuales respeta menos que a mí, si nos ponemos firme con ella, su obediencia dura media hora y luego sigue comportándose autoritariamente. Ella conoce mi debilidad, el no tener carácter más fuerte y se aprovecha constantemente de eso, y me hace la vida torturante. El padre hacía lo mismo conmigo, me subestimaba constantemente, me faltaba el respeto, y el último tiempo antes de separarme llegué a pensar que me estaba por volver loca, me sentía muy mal. A mi hija, la adoro, pero no dejo de sorprenderme con la frialdad que actúa, no se conmueve si le digo que mamá se pone triste cuando ella me falta el respeto. Y la falta de respeto es constante. Realmente me siento muy agotada, y en mi interior pido un descanso, para mi, sino no podré seguir adelante.
Te agradezco tu respuesta anterior, aquí te amplío mi situación que me avergüenza por la misma impotencia que me provoca. Te mando un saludo!
Bueno pero acá tienes dos cuestiones separadas muy complejas.
Una es legal, si quieres mudarte a otra provincia, bueno ya te dije si te la llevas con vos, solo tienes que arreglar un nuevo régimen de visitas. Si quieres cederle la custodia al padre es mucho más complicado. Si vos optas por dejársela un mes y el acepta tené en cuenta que por las cosas que vos decís de el, corres riesgos legales importantes de que denuncie por abandono y te saque la tenencia aunque solo sea para dársela a alguno de los abuelos.
La segunda es psicológica, si vos sentís un gran agobio por tu nena porque no pudiste nunca educarla deberías ver un profesional que te ayude primero a entender esta situación y segundo a superarla. Nadie nace sabiendo ser madre, pero como próxima profesional también te digo, los chicos no son fríos ni calculadores a esa edad, esa es la visión adulta que uno pone, frente a sus propias frustraciones. Seguramente nunca en estos 9 años hubo una conducción clara y firme de tu parte, y de ahí provienen las faltas de respeto de tu hija. No es para avergonzarse, si para ocuparse y buscar un poco de ayuda y contención de quien si pueda ayudarte a encontrar la forma de que tu maternidad sea placentera en todo su recorrido que es larguísimo y no una tortura como lo vivís ahora.
Te deso lo mejor saludos
Te agradezco mucho tu consejo, intentaré una vez más salir adelante de otra manera no tan drástica, y seguiré con mis tragos amargos en busca de una pronta solución.
Te mando un saludo grande!
De nada mucha suerte.