Divorcio traumático Parte 1

Mi caso es algo complicado y aunque trato de resumirlo me temo que es demasiado largo razón por la que he decidido que es mejor que lo divida en varias partes (Cinco) . Estoy desesperado y necesito su ayuda.
Soy divorciado desde hace 4 años. Tengo un hijo de cinco años cuya custodia tiene mi ex mujer junto con el uso de la casa. Ella tiene bastante dinero en negro y la capacidad de vivir en uno de los 4 pisos que tienen sus padres pero por despecho no quiso vender el piso hace cuatro años.
Ella interpuso una denuncia falsa de malos tratos en el momento del divorcio. Afortunadamente en el juicio se demostró que mentía en relación con los malos tratos ya que sus versiones eran contradictorias y disparatadas. Para cubrirse las espaldas la jueza me exculpó del delito de malos tratos, pero para mi indignación me colocó una falta por la que tuve que pagar 90 euros y cinco meses de alejamiento basándose en nada.
Mi ruina es absoluta desde el divorcio. He tenido que vivir en la calle y finalmente en una pequeña habitación que unos tíos míos me ceden. No puedo trabajar porque todo esto derivó en una depresión grave por la que recientemente se me concedió una incapacidad permanente total.
Hasta aquí quisiera hacer dos preguntas:
1) ¿No debería la ley haberle condenado por denuncia falsa? ¿Puedo hacer algo desde el punto de vista judicial? A mi esto me ha llevado a una enfermedad muy grave.
2) En cuanto a la casa. La situación no puede ser más injusta. Ella viviendo en un lugar que no necesita y yo viviendo casi de la caridad. ¿Contempla esto la ley?

2 Respuestas

Respuesta
1) No sé hasta qué punto se podría probar que es una denuncia falsa ya que tú no saliste absuelto sino culpable de una falta. Podrías hacer una consulta a un buen abogado, que estudie toda la documentación y vea si se puede o no hacer algo en ese sentido, quizá haya alguna otra vía...
2) La ley lo único que contempla es que el interés del menor está por encima de otros intereses legítimos (los de sus padres); por ello, la atribución de la vivienda se hace al menor o menores (la garantía de un techo), y, necesariamente, al que ejerce su custodia, su cuidado. A mi juicio, esta práctica se ha ido convirtiendo en anacrónica, generando injusticias brutales, promoviendo el enfrentamiento hombre-mujer, ... La garantía del techo para los menores podría tenerse de otras maneras más realistas y justas, con una modificación en la ley que rompa esa relación inmediata entre atribución de custodia-atribución de vivienda, y establezca los pasos a seguir para asegurar ese derecho del menor sin inflingir tal daño a uno de los padres que se dañe indirectamente el propio menor a quien se quiere proteger. Dices que a ti esto te ha costado una depresión, y me pregunta qué le estará costando a tu hijo, "el menor". En esas prácticas jurídicas, parece que "el interés superior del menor" fuese una burbuja flotando en el éter, un listado de generalidades, sin bajar al interés real de ese menor con nombre y apellidos.
Usted me escribió:
"Dices que a ti esto te ha costado una depresión, y me pregunta qué le estará costando a tu hijo, "el menor". En esas prácticas jurídicas, parece que "el interés superior del menor" fuese una burbuja flotando en el éter, un listado de generalidades, sin bajar al interés real de ese menor con nombre y apellidos."
Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, puesto que si bien es verdad que a mi me ha destrozado la vida, a mi hijo lo ha perjudicado sobremanera. Él no entiende, y así me lo dice, por qué papá y mamá no pueden hablar (ley de alejamiento preventiva), o por qué papá ya no puede vivir con él en la casa donde siempre vivió, o por qué donde antes el dormía con papá ahora hay otro hombre ocupando su lugar etc etc... Tiene cinco años. A veces se pone triste. Es algo terrible.
En cuanto al juicio, sí que quedé absuelto del delito de malos tratos (y es aquí donde me gustaría poder probar que realmente la denuncia fue falsa). Lo que si es cierto que si en la misma sentencia en la que me absuelven de un delito me colocan una falta (de amenazas) basándose absolutamente en nada, y solo para cubrirse las espaldas... pues entonces es posible que lo tenga mucho más difícil. Creo que tendrán que pasar muchos años antes de que la sociedad se conciencie de todo esto.
Muchas gracias por su respuesta. Espero me pueda responder a las siguientes.
Respuesta
Bien, lo primero que debo decirlo es que, si hubo una condena por malos tratos, aunque fueran leves, no procedía una condena de ella por denuncia falsa ya que usted resulto condenado.
El uso de la vivienda no lo debe tener ella sino el hijo de ustedes y al progenitor que tiene atribuida la custodia que, deduzco, es la madre ¿no?
Según la sentencia me absuelven del delito de malos tratos. Lo que me ponen en la misma sentencia es una falta de amenazas. Algo incomprensible porque no fue ella eso lo que denunció. Pienso que la razón real por la que me ponen esta falta es para encajarme una orden de alejemiento y cubrirse las espaldas.
Ya recurrí esto y se me denegó. Pero no hay nada más dolorodo que ser condenado por algo que uno no ha cometido. Aunque acabe en una "simple" falta.
¿Puedo proceder a realizar una denuncia contra el Estado o contra la Justicia?
Evidentemente usted puede reclamar contra la Admnisracion del estado alegango la negligencia en la que han incurrido