Qué derechos y obligaciones tengo por separación

Llevo 13 años casada con un súbdito escandinavo. Tenemos una hija de 14 años con doble nacionalidad. Quiero separarme de mi marido dejándole la custodia de nuestra hija. Tanto mi marido como mi hija me rebajan a menudo y, por lo que he leído, lo que hacen conmigo se llama maltrato psicológico. Estoy a tal punto quemada que prefiero renunciar a mis bienes e irme a vivir en una cabaña de mala-muerte que continuar viviendo en nuestra bonita casa. Tenemos un adosado a medias, la hipoteca y todas las facturas se pagan con mi cuenta y, todos los meses, mi marido gira de su pensión sueca una suma que cubre, junto con lo que yo aporto con mi sueldo, los gastos de hipoteca, el teléfono, la luz, el agua ... Etc. Todos los recibos están a mi nombre. Gano, (por el momento ya que estoy haciendo una sustitución) unos mil euros. Mi pregunta es:
a) Si me separo y me voy a vivir a otro sitio cogiendo conmigo mis enseres personales (libros, ropa, cuadros) + mi coche (tenemos dos) y dejo el usufructo de la vivienda a mi marido y a mi hija (que ya me ha dicho que me puedo ir y que está mejor con su padre), ¿a cuánto ascendería la manutención a pasar como mi parte de la educación de mi hija?
b) ¿Tengo qué participar en los gastos de la casa aunque no viva allí?
c) ¿Qué tengo que hacer previamente para que en el momento de la separación, si mi marido se pone borde y no quiere girar a mi cuenta su participación a los pagos del mes referentes a los gastos de la casa, no me embarguen por impago?
d) Al separarme, si dejo la custodia de mi hija a mi marido ¿pierdo algún derecho futuro?
Gracias de antemano por su atención ya que no aguanto más esta situación en el hogar y no veo otra solución que la de dejarlo todo e irme.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Entiendo su situación, pero pienso que debe analizar todas las opciones antes de decidir.
Existen 2 procedimientos de divorcio (mutuo acuerdo y contencioso) dependiendo del grado de entendimiento en el proceso.
Necesitaría saber también donde reside, donde contrajeron matrimonio, y cual es su régimen económico matrimonial.
Hola Jose, Resido cerca de Xátiva y estamos todos empadronados aquí. Me casé en Suecia por lo civil y el régimen matrimonial era el normal, pero no sé decirte cual.
No me quiero divorciar por el momento. Quiero en una primera fase separarme, pero como tú bien dices, quiero examinar en frío y a fondo la situación antes de decidir. Está en juego también mi hija que, aunque me hiera y me rebaje, puede que se dé cuenta en un futuro de la situación y aprenda lo que es el respeto a la gente.
¿Hay algo que me puedas contestar con estos datos? ... ¿O prefieres que te contacte al teléfono indicado?
Gracias de antemano y un saludo
¿La residencia habitual común de los cónyuges inmediatamente posterior al matrimonio fue en Xátiva? Si es así pienso que el régimen sería la Sociedad de Gananciales.
Me puedes contactar donde quieras, pero si pudiéramos hablar por teléfono algún día pienso que te podría orientar algo mejor sobre los procedimientos etc.