Dejar la vivienda habitual tras un divorcio

Vivo con mi pareja divorciada y sus dos hijos en su vivienda que tiene al 50% con su ex marido pagando ambos hipoteca. Hemos comprado otra vivienda al 50% cada uno porque su ex marido se niega a venderle su parte pero al ser vivienda habitual de los hijos quisiera saber que podría ocurrir si nos marchamos a la nueva vivienda. Al negarse el ex marido a vender ¿puede reclamar el uso de la vivienda?, ¿Podemos forzar judicialmente la venta de la vivienda?, ¿Mientras se resuelve la venta puede el ex marido habitar la vivienda?, ¿Podemos desgravarnos como vivienda habitual de la nueva vivienda?. Disculpen tantas preguntas pero estamos en un mar de dudas.

2 respuestas

Respuesta
Siempre cualquiera de los cónyuges propietarios podrá solicitar se le otorgue el derecho de uso de la vivienda, y naturalmente se le entregará a quien más la necesite si son ambos los solicitantes. Efectivamente puedes forzar judicialmente la venta, solicitando la liquidación de lo bienes que quedaron del disuelto matrimonio, lo cual debes hacerlo en el tribunal con competencia Civil o de Familia correspondiente, o bien, ante el cual se decreto el divorcio. Si el tribunal lo estima conveniente podría autorizar al ex marido a habitar en el lugar mientras se produzca la venta, a menos que haya buenas razones para creer que lo que intenta es complicar la venta del inmueble, caso en el cual se deberá presentar todos los antecedentes que apoyen esa razón. La nueva vivienda no tendrá el carácter de habitual o familiar a menos que así se decrete, pero en tal caso existiendo común acuerdo nada impide que sea desgravada.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Respuesta
-1
Pienso la mejor solución es que soliciten judicialmente la división de la sociedad de gananciales y se dejen de problemas.
Somos un despacho de abogados especializado en Familia y Sucesiones si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.