Herencia

Hola, quería comentarle una cosa, mi padre falleció y tenia unas tierras que no existen papeles de ello solo testigos, esas tierras las queremos vender porque a mi madre la hace falta el dinero, queríamos saber si nos puede indicar como podíamos redactar una carta y vendérselas a un familiar por una cantidad mínima le agradecería su ayuda si es posible nos urge mucho, muchas gracias ante todo

1 respuesta

Respuesta
Primero que todo, esas tierras que me indicas deben estar inscritas en el registro de propiedad del conservador de bienes raíces correspondiente al lugar donde se encuentran, pudiendo obtener ahí un certificado de dominio buscándola por su ubicación, de manera de hacer un contrato de compraventa como corresponde. Si así no fuere y no existiera tal registro, primero deberás solicitar al tribunal correspondiente se declare la propiedad sobre el bien, rindiendo información sumaria de testigos que apoyen la solicitud en razón de conocer la propiedad y que tu padre era su propietario, logrado esto e inscrita la propiedad a nombre de tu padre, posteriormente debes solicitar la posesión efectiva del bien, de manera que este se inscriba a nombre de sus herederos. Una vez hecho esto, recién puedes proceder a vender el bien a quien decidan.
Si no cumples con lo anterior, cualquier contrato que hagas es invalido, dado que no tienes la individualización completa del inmueble y no sabes a nombre de quien está inscrito, no pudiendo detallarlo en el contrato, lo que es imprescindible para dicho trámite. Podrías redactar un contrato de compraventa y firmarlo con cualquiera en privado, pero sin la información anterior, ningún notario te lo aceptará y así no tendrá ninguna validez.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven