Impago de pensión alimenticia

Estoy separada desde hace poco más de un año y desde el pasado mes de septiembre mi ex-marido no me pasa la pensión alimenticia que se fijo en el convenio de divorcio. ¿Qué puedo hacer legalmente para que me pague lo que me debe lo más rápido posible? ¿Hay alguna manera de que se le pueda embargar la nómina? Que es más efectivo y rápido: ¿Ponerle un bureaux fax para reclamarle las pensiones o poniendo una denuncia en el juzgado de guardia?

1 Respuesta

Respuesta
Para reclamar las pensiones atrasadas tienes dos vías: la civil y la penal.
Por la vía civil puedes primero enviarle un Burofax, y si aun no paga, debes iniciar una demanda ejecutiva, con el fin de embargarle sus bienes.
Por la vía penal puedes denunciarle por impago de pensiones (se tramita como abandono de menor).
Si no quieres líos penales, entonces ve directamente a la vía civil, aunque lamentablemente suele ser más eficaz la vía penal.
Comentas que la vía penal es la más eficaz, ¿pero es la más rápida?
¿Para hacerlo por vía penal que tengo que poner una denuncia en los juzgados o tengo que acudir a un abogado para que me tramite la denuncia? Y por último respecto a mi ex-¿Marido tramitándolo por vía penal cuando tendrá él alguna notificación al respecto?
Muchísimas gracias de nuevo.
Para poner la denuncia no es necesario que cuentes con un abogado (aunque si recomendable, y que un profesional te podrá orientar personalmente). Puedes poner la denuncia en la Guardia Civil más cercana a tu domicilio.
A tu marido le llamarán en un día o dos para que preste declaración, así que tendrá noticias del asunto muy rápidamente.
En cuanto a la eficacia de la medida... pues más bien es porque la gente suele "asustarse" cuando le ponen una denuncia, así que confiemos que tu ex marido reaccione pronto.