Divorcio, mala asesoría

Inicie divorcio necesario en mayo de 2005, por abandono de hogar de mi esposa, pero el abogado que llevo mi caso no planteo bien el divorcio además de faltas de octografía. Y lo perdí en enero de 2006. Seguir casado con ella, fue la resolución del juzgado. Me case el 14 de septiembre de 2001 y me separe en febrero de 2002. Levante acta de abandono de hogar en abril de 2002. Todo parece ser que hubo arreglo entre abogados, porque en febrero busque a mi abogado en Atención Ciudadana y me indicaron que ya no trabaja ahí y además perdieron mi expediente y por el ti9empo que transcurrió de la fecha que se resolvió el divorcio. Quede ya en completa idefención. Además se me indica que yo tengo que pagar todos los gastos y costas del divorcio, actualmente estoy desempleado y casado. Los abogados de Atención Ciudadana me dijeron que no me preolcupara que demandaríamos pensión alimenticia, pero lo que yo quiero es el divorcio, además creo que sin conocer los antecedentes correctamente, volveré a estar en una posición de idefención, en princiío hice lo que indicaron esos abogados de la pensión pero fue a ver a varios abogados de oficio, y coincidieron, vero al reviar la ley creo que no es lo correcto. Me urge una opinión de un experto, lo único que quiero es divorciarme. No tengo hijos con ella, y además ella trabaja. Y solo vivimos juntos 5 meses y ya pasaron 4 años de la fecha que me case.

1 Respuesta

Respuesta
Quizá no le explicaron que la pensión alimenticia es una opción que se solicita en el divorcio y se concede una vez que YA se va a divorciar. Va por partes.
Lo que pienso es que necesita usted reiniciar el trámite de divorcio y buscar alguna cuasal diferente que el simple abandono. Si no tiene ella malos antecedentes con usted (maltrato físico o moral), agresiones, violencia familiar, etc. sólo le restaría volver a tramitar el divorcio por el abandono de ella. Solicitar o no la pensión alimenticia es cosa aparte y se tramita una vez que ya se está por emitir la sentencia, antes no.
Por otra parte, sería mejor iniciar su juicio ante un juzgado diferente y así evitar a los mismos abogados.
No se desde dónde me escriba usted, pero normalmente la ley prevé mecanismos diferentes para poder divorciarse, siempre que la causal sea grave, ya que un juez no puede conceder el divorcio sólo porque ya no se llevan ustedes bien. Debe quedarle a usted claro que debe alegar una causal lo suficientemente grande como para poder hacer algo. ¿Qué causal? Sólo usted puede saber qué tan mal se llevaban y qué hizo y ha hecho ella.
Requiere que su abogado le redacte adecuadamente la causal. Si es por abandono, hay que alegar la causa del abandono correctamente.
Licenciado, le agradezco su respuesta, y acerca de donde vivo, radico en la Cd. De México. Me queda una duda, si ya no vivimos juntos por más de cuatro años ya no la veo (solo la he visto en los juzgados) y no me quiere dar el divorcio (ignoro el motivo), y dentro de sus declaraciones que ella hace afirma que no vivimos juntos desde febrero de 2002 (según ella por violencia interfamiliar, motivo que no es cierto, sino que el motivo real fue que no me parecía como trataba a su hijo que tuvo con otra paareja, y porque tampoco le gustaba que le criticara que fumara mucho). En el tiempo que ha transcurrido creo que ella ha tenido dos parejas. Hay algo que se me paso comentar la vez pasada y es que me amenazo de muerte, no puedo comprobar porque lo ha dicho por teléfonos públicos, y no pude gravar, tengo una propiedad y afore, estoy casi seguro que por eso no quiere el divorcio, porque espera que yo muera para quedarse con lo poco que tengo. Y si estoy en un error le pido que me corrija, porque no encuentro otra explicación para no darme el divorcio.
Le agradezco sus comentarios y anticipadamente a los que me haga respecto a lo que le acabo de mandar, para mi valen mucho sobre todo en lo emocional, ya que me preocupa me integridad física. GRACIAS
Evidentemente usted nunca debe aceptar esa situación, por mucho que requiera el divorcio. Ser usted el culpable de la relación no le beneficiaría.
En cuanto a las parejas, pues precisamente esa sería el alegato de usted, pues ella sostiene relaciones con parejas con no son usted. No importa que ustedes no estén ben y no vivan juntos desde hace años; ella no puede sostener relaciones con otras personas mientras estén casados, por lo que ella sería entonces la culpables, pero requiere usted testigos y las pruebas que pueda juntar.
Puede ser que ella quiera sus bienes, sin embargo, la personalidad psicológica de ella podría ser posesiva y se vale de esta situación para ejercer el mando y molestar.
En cuanto a las amenazas, de cualquier manera puede usted poner su denuncia ante el Ministerio Público. Las pruebas las podrá ir recabando, lo importante es que las autoridades sepan que existe un antecedente y una probable responsable si a usted le sucede algo.