Inicio > Financiación y Créditos > 38939 > Asesoramiento sobre hipoteca

Asesoramiento sobre hipoteca

Experto:
Usuario:
Fecha: 15/06/2006
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Financiación y Créditos
11/06/2006
sancakoky, usuario preguntando en Financiación y Créditos
Usuario
Hola buenos días, me gustaría exponer mi caso y que me asesoraras un poco.
Estoy pensando en comprarme una vivienda de protección oficial en la cual su valor máximo es de 102.000 euros y su valor de mercado es de 126.000 euros el cual es por el que me lo quiere vender la propietaria del piso. Preguntando en varios bancos algunos me han dicho que me ofrecerían una hipoteca de 126.000 euros y otros bancos (la mayoría) me han ofrecido una hipoteca de 102.000 euros. ¿Qué es mejor, pedir una hipoteca de 102.000 euros y pagar el resto del precio de la vivienda en dinero en "b" o que te den una hipoteca de 126.000 euros y desgravar de la hipoteca a hacienda?
El único inconveniente que le veo al comprar un piso de vpo es que hacienda vería que he pedido una hipoteca de 126.000 y el piso teóricamente se me vendió por 102.000 euros en este caso hay 24.000 euros que me sobran y no aparecen reflejados en ningún sitio ya que se los he pagado a la propietaria de la vivienda, ¿podría hacienda investigar esto? En el caso de que sea así,¿ podría decir que he reformado el piso con esos 24.000 euros? y ¿me pedirían algún presupuesto o facturas demostrando la reforma?¿estos 24.000 euros pueden pasar por alto para hacienda?
En cuanto al tema de desgravación no me queda claro cuanto es el máximo que se puede desgravar de la hipoteca y si todas las hipotecas bancarias pueden desgravar a hacienda. Creo que el máximo es 1.352,28 euros.
También me surge una duda en cuanto al tema de desgravación, la cuenta corriente la cual va pagando los plazos de la hipoteca esta a nombre de mi novia y mío, pero la declaración de la renta la hacemos cada uno por nuestra parte, entonces ¿en cual de las dos declaraciones deberíamos de desgravar la hipoteca?
Otra de las dudas que poseo son los índices de referencia que existen Irph y Euribor, ¿para que sirve un índice de referencia? sé que se utiliza al finalizar el año para subir o bajar la hipoteca pero que quiere decir "con revisión anual del 0.8 respecto al EURIBOR"
Interés nominal e interés T.A.E, ¿cual de los dos cojo para calcular los intereses a devolver al banco?
Y por ultimo ya se que no es lo mas apropiado aconsejar de que tipo de hipoteca escoger porque nadie es adivino, pero asusta algo que el Euribor suba tanto y con ello las hipotecas de tipo variable y las de tipo fijo son altísimas, ¿cual de las dos me aconsejarías que escogiera para unos 30 años?
Seria mejor realizar la hipoteca con un gestor hipotecario o a través de un banco o caja, no se si un gestor hipotecario cobra menos interés que los bancos o en el caso de pagar una hipoteca eso da lo mismo.
¿Algún gestor o banco me recomendáis?
Muchas gracias de antemano y lo siento por haberme extendido tanto.
12/06/2006
sancakoky, experto respondiendo en Financiación y Créditos
Experto
Ante todo disculpa el retraso en contestar, pero he estado de vacaciones.

Me haces diversas preguntas y voy a intentar constestar a todas ellas.

1.-TEMA VPO. Si la vivienda esta calificada como tal y tu cumples los requisitos del convenio deberias de pensar en acogerte a este convenio y beneficiarte de sus ayudas y subvenciones.El principal "inconveniente" es que las subvenciones y ayudas tambien tributan en IRPF y el hecho de tener que mantener calificada la vivienda como tal, y de que el importe de la hipoteca mas las subvenciones te alcancen los 126.000,?
2.-Si NO puedes/interesa convenio VPO, debes de ir a hipoteca libre sobre una vivienda que sigue siendo de VPO.Debes de tener presente esto ultimo por si deseas venderla en el futuro.
3.-Hipoteca de 102/126.000?
si tu escrituras la compra venta por 126.000? hipoteca por 126.000?, si por el contrario hipotecas por mas importe que la suma del precio de compra-vta mas gastos e impuestos DEBES de tener presente que hacienda te puede pedir "explicaciones" en relacion al destino del importe superior...si es un piso usado y tienes FACTURAS DE REFORMA, PODRIAS ACREDITAR EL MAYOR IMPORTE, otra de las pocassituaciones es que lo destinaste a comprar una 2º plaza de garaje (ojo:se tiene que escriturar en el mismo dia)
3.-DESGRAVACION.
Por terminos generales y para primeras adquisiciones de vivienda al comprador LO QUE MAS LE INTERESA es precio de escritura "real" e hipoteca lo mayor posible sin sobrepasar ese importe mas gts e imptos,"pero" al vendedor le interesa menor precio de venta->menor plusvalia->menor tributacion
12/06/2006
Experto
4.IMPORTES DE DESGRAVACION.Es correcto el importe mensual de cuota maxima a desgravar por una pareja que tu aportas.La desgravacion de la hipoteca si comprais el piso los dos sera al 50% para cada uno y en cada una de vuestros IRFPF.Debes de tener presente que los titulares de la compra ,de la hipoteca y dela cta.c deben ser los mismos.
5. IRPH O eURIBOR.
El IRPH es un indice construido con la media del tipo de interes de las hipotecas firmadas en los ultimos 12 meses en España, como "media" que es sus subidas son mas suaves que el Euribor y por la contra sus bajadas mas lentas. RECOMENDABLE en epocas de subidas de tipo de interes. Hay hipotecas que cada 5 años te permiten cambiar de IRPH a Euribor o viceversa.
12/06/2006
Experto
6)INDICES DE REFERENCIA.En las hipotecas a tipo variable el tipo de interes q tu pagas se construye : tipo de referencia + diferencial y queda fijado para los proximos 12meses, hasta que se revise de nuevo.
7.TAE-TIPO DE INTERES.
Ddebes de tomar para calcular la cuota el tipo de interes, pues la TAE engloba ademas del mismo la comision de paertura,gts estudio y su impacto anualizado durante el plazo contratado...
8.TIPO VARIABLE VS TIPO FIJO.
Hace 12 meses la opcion "clarisima" era fijo a 4,25-4,5%ahora ya no lo tengo tan claro,pues los fijos estan el 5-5,25% o mas.
NO DEBES DE TENER miedo yo te aconsejo que tomes un simulador introduzcas tu importe de hipoteca y calcules la cuota al 6,5% y si lo que te sale lo puedes pagar HAZ LA HIPOTECA y si no ,espera, ahorra.(no quiero decir que se pongan al 6,5%, pero en 30 aÑOS OCURREN muchas cosas y si tu puedes aguantar tu hipoteca a ese tipo, no tendras problemas.... por si ocurre)
12/06/2006
Experto
En condiciones semejantes elige hipoteca al mayor plazo posible , que te permita volver a disponer del capital(revolving),con cuotas flexibles y periodos de carencia de no pago de cuotas....
Al negociar hipoteca no solo te fijes en la hipoteca, pregunta cuanto te cuesta el seguro de la casa,el seguro de vida asociado y que otros productos debes de contratar para lograr las condiciones que oferten...MIRALO COMO UN PAQUETE Y CUANTO TE CUESTA TODO AL MES Y COMPARA..y veras que no siempre la del Euribor+0,50% es la mas barata.
TE RECOMIENDO las cajas de ahorro y en" especial "la caixa" NO SON LOS MAS BARATOS
PERO JUNTO CON BBVA son los que mejores tipos de hiooteca tienen
15/06/2006
sancakoky, usuario preguntando en Financiación y Créditos
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados