Hola amor ja que ironía

Este es el problema que tengo, ¿me estoy divorciando yo quisiera hacerlo de mutuo acuerdo pero ella no quiere y la vivienda es de protección oficial quiere pagarme por su parte según dice la junta de extremadura al precio que esta el terreno más o menos unos 13000 eu ros pa quedarse con la casa y nos costo 90000 euros hace dos años teniendo encuenta que no hay hijos de por medio y que nos queda una hipoteca de 63000 euros com intereses por pagar envienes gananciales y ella no trabaja pero dice que quiere la vivienda y que tiene un aval más o menos como quedaría yo en un juicio? ¿Y si me puede pedir pensión compensatoria? ¿Y si es legalmente lo que me pide? ¿O ese valor quien lo tiene que poner la junta de extremadura? ¿O lo que vale actualmente o es que entre su abogado y el mio me están trucando la situación?

2 Respuestas

Respuesta
Tienes razón en que tu abogado y el tuyo, están intentando negociar la situación, de todas formas con los datos que me das, si la vivienda os costó hace 2 años 90.000 euros, suponiendo que ahora cuesta 95.000, y queda por pagar una hipoteca de 63.000 euros, lo que tendría que pagar por quedarse ella en la vivienda, serían 95.000-63.000 = 32.000 euros dividido entre dos por estar de gananciales, 16.000 euros.
Si lo que te ofrece son 13.000 euros, yo en tu los cogía sin pensármelo y que se quede con la casa y con la hipoteca, hacerlo de mutuo acuerdo y olvidaros de juicios.
En cuanto a la pensión compensatoria, deduzco que lleváis pocos años casados, con lo que lo normal es que no te pueda pedir nada.
El tema sería que la junta dijese cual es el valor actual de la vivienda, y hacer el cálculo como te lo he hecho más arriba.
Bueno, te repito lo que te he dicho antes, coge ese dinero, e incluso te aconsejaría que lo cogieses aunque te diese 10.000 euros, es un buen acuerdo para ti, ya que por intentar que tede 1 millón o 2 más, no merece la pena que vayáis a juicio contencioso, ya que el juicio te puede durar varios años, encima acabar dándote menos de lo que te ofrece ahora, y gastarte la diferencia en abogados, con lo que no te lo recomiendo en absoluto.
Esto te lo digo por mi propia experiencia, el último cliente que tuve con un tema de estos, haciendo los cálculos que te he hecho antes, el se quedaba con la casa y con la hipoteca, y le salían a pagarle a ella 6 millones, intentamos llegar a un acuerdo, ella con 4 se conformaba, y el dijo que no le quería pagar más de 3, pues bien 3 años después seguimos con juicios, y por ahora le ha tenido que pagar 8 millones, y no sé en que acabará el tema, pero por el momento, pretendiendo pagarle 1 millón menos ya le ha tenido que pagar 5 más.
En tu caso te podría ocurrir lo mismo, que por pretender que te pague un millón más, al final te tenga que pagar un millón menos que el que te ofrece ahora, encima después de varios años, y lo que te pague te lo gastes en abogados.
Una vez más te digo haz caso a tu abogado y si te consigue un acuerdo aceptalo, que el abogado te va a salir bastante más barato, te vas a olvidar de dolores de cabeza enseguida, y cuanto antes acabes con esto antes podrás rehacer tu vida.
Conclusión, el acuerdo recomendable 100%
Saludos, ya me contarás que tal te ha ido
Respuesta
En principio, las propiedades se deben avaluar en su valor comercial, por ende si te costo efectivamente 90.000, ese es el precio de referencia. Si ella se va a hacer cargo de la hipoteca, traspasando la deuda a ella, debe pagarte la mitad de lo que efectivamente se haya pagado hasta la fecha del divorcio.
La pensión compensatoria, generalmente tiene como base el haberse dedicado al cuidado de la familia, descuidando su propio desarrollo, pero ustedes no tienen hijos, por ende no hay fundamento de peso para ella. Si la decretan, por el hecho de no trabajar no debiera ser algo considerable, sobretodo que se estaría llevando la mitad del pago de la vivienda si incurrir ella en ningún gasto.
Los bienes se avalúan en su valor comercial, y si te costo 90.000 es ese el precio que se debe considerar, reajustado al valor comercial actual, si tu abogado no sabe eso cambialo ya, podría estar jugando para el otro lado.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven