Duda sobre separación

Hola, tengo una amiga que es maltratada sistemáticamente por su marido, el maltrato es psicológico, ya que todo son prohibiciones(te prohíbo ver a fulanita, te prohíbo tomar café, te prohíbo ver a tu familia, te prohíbo fumar...)esto dura ya demasiado tiempo... Hablo de unos 6 años, el hace un tiempo por su trabajo conoció a otra, pero después de haber sido infiel volvió con ella, ella se ha enterado ahora por que el en una de sus fanfarronadas se lo ha dicho(si es cierto o no, no se sabe, pero le enseña una foto de ella y todo...)la cuestión es que ahora mi amiga esta muy mal anímicamente, tiene ansiedad y depresión, dice que ya no siente nada por el, y que hacer el amor se ha convertido en un suplicio para ella, ya que se siente obligada, ha intentado hablar con el y proponerle una separación amistosa, ella no trabaja, el tiene un sueldo bastante alto, aunque la casa esta a nombre de los dos, la han comprado hace 2 años, tienen 4 hijos y el ahora la amenaza con que si se separa de el, se irá al extranjero ( por su trabajo conoce lugares) y nunca más sabrá de el, dejándola a ella con todos los gastos, ella se quiere ir del hogar, mi consejo es que no lo haga.
¿Me puede explicar que pasos debe dar ella? ¿Es cierto que si el "desaparece" ella no tiene nada que hacer? Por cuidar de sus hijos no ha trabajado nunca y no sabe a quien recurrir, yo como amiga la puedo ayudar a encontrar una vivienda de alquiler, ya que me muevo en ese campo, ¿pero qué dice la ley al respecto? Os escribo desde cataluña, gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Habiendo hijos menores, el juzgado determinará la Custodia de los hijos para ella y el USO de la vivienda. Él devbera´seguir pagando la posible hipoteca una pensión para los hijos y es posible que una pensión compensatoria para ella.
Así están las cosas. Si él se va a un país con el que no haya tratado, podría escabullirse de pagar esas pensiones, pero acumulando deudas, se podría llegar a embargar su parte de la casa (se supone que están casados en gananciales, por lo que la mitad de todos los bienes es de cada uno). En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes consultar tablas de pensiones aplicadas, cómo obtener justicia gratuita, trámites para el divorcio (con la nueva Ley a partir de Junio será posible ir directo al divorcio) y mucha información útil. Luego, si lo deseas podríamos concretar las dudas. Un abrazo
Antonio