¿Está senil?

Mi padre tiene 79 años y múltiples enfermaedes crónicas (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cirrosis etc).
A pesar de su deterioro físico, de cabeza siempre ha estado bien, y aunque últimamente tenía mareos y se olvidaba de pequeñas cosas (también tengo que decir que se ha quedado sordo) era totalmente independiente. Se levantaba y aseaba sólo. Iba a desayunar a la calle. Hacia la compra (pequeñas compras, pan, periódico etc) e incluso cocinaba.
Pero desde hace una semana está totalmente irreconocible. No se acuerda de cosas que hizo el día anterior, las pequeñas cosas rutinarias le confunden, no sabe interpretar las horas, y pregunta cada 5 minutos las mismas cosas, no habla claramente (por ejem. Cuando ve la tele y algo no le gusta en vez de decir que no hay nada interesante, dice que no la ve), ha cambiando de hábitos a la hora de comer y dormir ( come un poco antes, y cena unas dos horas antes, también se acuesta dos horas antes)...
Suele estar mejor por las mañanas ( e incluso baja a la calle y no tiene problemas) y empeora con el pasar de las horas.
Ahora le tengo que supervisar al vertirse (porque sabe ponerse los pantalones pero intenta meterse la camisa por los pies), necesita que yo le cambie el mando de la tele (aunque jamas ha tenido problemas usándolo) y a veces se levanta por la madrugada desorientado (hace un par de noches lo encontré a la 1,45 de la madrugada a oscuras sentado en el sofá, señalanado un periódico con el mando a distancia diciendo que no funcionaba)
Hace un par de semanas (cuando no tenia estos trastornos) se cayo por la noche, según él de culo, y se lastimó la pierna pero no lo llevé a urgencias porque sólo quería dormir un poco y cuando despertó estaba bien ( dolorido en el trasero) pero ahora me preocupa que se hubiera dado un golpe en la cabeza. O quizás con el cambio de hora se ha desorientado, pero no mejora con los días sino que parece ir a peor.
Estoy muy preocupada no sólo por él también por mí ya que soy quien vive con él, llevo una semana sin dormir porque me da miedo que se levante y se caiga o se vaya a la calle desorientado. Además tengo la tensio fatal y lloro todas las tardes de desperacion.
He pedido cita con el medico la semana que viene pero no tengo muchas esperanzas de nada porque para mi doctor todo son achaques de la edad ( de hecho, todas las enfermedades se las han descubierto en urgencias, jamas el de cabecera)
No sé que preguntarte, sólo quiero saber si es senilidad, o puedes ser otra cosa tratable...

1 respuesta

Respuesta
Voy a ser concreta creo que tu padre tiene principio de demencia senil pero eso te lo debe confirmar un medico, si es así poco puedes hacer solo cuidarlo y mimarlo darle tu cariño y los cuidados médicos necesarios para todas su multipatologia, debes de hablar con el medico y contarle todo lo que me pones aquí y pedir que lo examine, también te aconsejo que hables con la asistente social del barrio de tu padre ella te puede orientar sobre por ejemplo los centros de día eso te puede ayudar un poco para descargarte de trabajo, también pregunta sobre la ley de dependencia, te puede ayudar más adelante cuando la cosa valla a más, te deseo mucha suerte y paciencia no lo dejes y empieza con todos los pasos veras como todo esto te ayuda incluso pide ayuda psicológica para ti si ves que te es difícil aceptarlo suerte .