Adopción

Hola juanmanuel:
Me gustaría que me informaras sobre las necesidades de adopción en España y fuera. Es decir, qué niños encuentran más dificultades para ser adoptados: Los más mayores, si tienen alguna enfermedad, según la raza. Si puedes, dame algún dato, más o menos orientativo sobre esto.
Otra cosa: En Barcelona concretamente, ¿cuánto tiempo espera una pareja para adoptar un niño? (Suponiendo que no exija un bebé sano y blanquito).
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Respuesta a tu consulta, la adopción, como bien enfocas, puede ser nacional o internacional. Las competencias administrativas en este ámbito están transferidas a las Comunidades Autónomas tanto la tramitación de las adopciones nacionales, como la parte de tramitación que corresponda respecto a las adopciones internacionales.
Por necesidades de adopción entiendo que preguntas la disponibilidad de niños susceptibles de ser adoptados en España o en extranjero. En España la cifra de adopciones nacionales es muy baja ya que afortunadamente no existen tantos niños abandonados como de una primera impresión alguien pudiera tener. Cada Comunidad Autónoma recibe las solicitudes y realiza las asignaciones. El plazo de espera podría rondar entre 7 y 10 años para niños pequeños "sin problemas". Como bien apuntas hay niños que tienen más dificultades para encontrar unos padres, y son los más mayores, con deficiencias, etc. También puedo comentarte que en la adopción nacional cada vez es más frecuente la adopción de niños de otras razas (supongo que es un fenómeno ligado a la inmigración).
En alguna ocasión en la Comunidad de Madrid se pone en marcha campañas que pretenden dar "salidas" a estos niños y niñas (puedes ampliar información en http://www.comadrid.es/cmadrid/immf/abrazos/mensaje.htm) desde la adopción o desde el acogimiento, que es otra posibilidad para estos niños.
Existen muchos niños con "necesidades de familia", pero que no son susceptibles de adopción ya que teniendo familia carecen de las atenciones que precisan, al menos temporalmente.
Respecto a tu última pregunta, no es posible dar una respuesta precisa. El concepto fundamental del proceso adoptivo es encontrar unos padres idóneos a un niño que los necesita. En ese sentido dependerá de la disposición de la familia a integrar un niño con esas características (como tu dices suponiendo que no exija un bebé sano y blanquito; ¿Cómo de sano, cómo de blanquito?).
En Barcelona puedes tener más información de Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció en Diputación 303, tel. 93 214 01 00. Y te recomiendo que pases por esta dirección de la Asociación de Familias Adoptantes en China donde te facilitarán la información específica de Cataluña y, en general de la adopción, la dirección es: http://www.afac.net/
Hasta aquí lo que respecta a la adopción nacional. Por el panorama descrito comprenderás que se haya disparado las solicitudes de adopción internacional. En la internacional se ha de compaginar la legislación española y además la del país de origen del menor. Existen diferencias en cuanto a requisitos, tiempo de espera, gastos, etc, dependiendo del país que se trate. Aunque no me preguntas por ello, considero que pudiera ser de tu interés también la posibilidad de adopción internacional.
Esperando haber resuelto tus dudas, te invito a conocer más a fondo el mundo adoptivo a través de la Asociación ATLAS en Defensa de la Adopción en la dirección http://www.aloja.com/atlas/.