¿Cómo puedo sobrellevar mis temores y no dejar que me afecten con mi pareja ?

Hola, soy sandra tengo 18 años de edad. Cuando era pequeña viví violencia intrafamiliar, mi papa es alcohólico y mi madre era ama de casa, cada día veía a mi padre golpear a mi madre, hasta que un día decidimos salirnos de la casa; mi hermana, mi madre y yo. Mi primer novio los tuve a los 15 o 16 años, con el sufrí violencia psicológica y verbal, (amenazas, insultos, gritos), y también genere una codependencia muy fuerte hacia él, nos enojábamos y yo hacia lo posible para que no me dejará, entonces así estuvimos durante un año, regresando y terminando. Me aleje dos meses completamente de aquel novio y me fui a vivir con mi papá, mis padres ahora están divorciados y yo vivo con mi madre y mi hermana.

Ahora tengo una relación de 1 año y 8 meses, pero yo soy muy agresiva; insulto, pego, amenazo, cuando lo hago me siento asustada y trato de escapar ante esa situación, tengo miedo de perder a mi novio, sin embargo no se lo demuestro, me considero de carácter débil, y necesito ayuda para mejorar mi forma de ser y así mejorar en mi relación de pareja.

1 respuesta

Respuesta

Yo soy javier, tengo 25años (te doy los datos por cortesía porque tu los diste).

Entiendo tu situación, ademas he vivido una situación bastante similar a la tuya en varios aspectos (no en todos).

El problema de esa agresividad deberías quitarla tu sola. Es difícil, pero en frio como ahora deberías reflexionar seriamente y poner esfuerzo en cambiar esa actitud. No se si esa agresividad es solo en pareja o tambn en tu vida diaria.

La agresividad es solo cuando te sientes amenazada, es un arma de defensa, pero no de ataque! Esa es la clave. Tienes que controlar esos impulsos, tienes que controlarte interiormente tu.

1º tal y com ote dije debes reflexionar y hacer esfuerzo por cambiar, después en el momento que vayas a ser agresiva, debes pararte un sg y pensar lo que habías pensado en frio (que es no ser agresiva), entonces puedes hacer un ejercicio de respirar 10sg y sin decir nada, e intentar relajarte... quizá necesites 1minuto o 10minutos al principio, en vez de ser agresiva, pues siéntate, respira hondo, relajate, piensa que aguantar esa agresividad es buena, aunque te cueste muchiiiiiiiiiiisimo con el tiempo disminuirá y no tendrás agresividad.

Puedes beber un vaso de agua, o irte a dar un paseo, o pegar patadas a un saco. Tienes que canalizar tu fuerza, ira, agresividad de la forma que sea.

Puedes hacer algún deporte de contacto como algún arte marcial, te servirá para quemar la adrenalina que te sobra.

Tambn puedes canalizar tu agresividad haciendo algo creativo, como escribir en un papel lo que sientes, o ponerte a dibujar, pintar,,, o lo que te guste.

Puedes leer técnicas de relajación y deberías practicarlas en frio, y después en el momento del calentón pues practicarlas de nuevo.

Si todo lo que te dije lo intentas y ves que no funciona pues te aconsejo que vayas a un psicólogo, que a fin de cuentas te dirá todo lo que te dije yo,,, y después estará en tu mano esforzarte y cambiar... porque la ayuda profesional no es milagrosa,,, ellos están para ayudarte a cruzar la puerta,,, pero la puerta debes cruzarla tu sola, ¿entiendes?

Te deseo mucha suerte amiga.

Tienes que poner mucho mucho de tu parte, y ya que tienes novio, pues puedes explicarle lo que tepasa, lo que quieres hacer y como lo vas a conseguir, y que tu chico te apoye.

Debes conseguirlo, y tienes que intentarlo una y otra vez hasta cnseguirlo... no sera tarea fácil, pero el fin merece la pena.

Te mando MUCHOS ánimos desde españa!

Un abrazo muy fuerte.

Cualquier cosa ya sabes donde estoy.

Hola Javier, muchas gracias por haberme escuchado, fijate que es muy curioso soy trabajadora social y les doy platicas de adicciones, violencia en el noviazgo, sexualidad etc, diferentes temas a chicos de primaria y secundaria, a veces me siento mal hacerlo, por la situación en la que me encuentro y bueno en estos días me he decidido a entrar a una terapia psicológica, solo que estoy ahorrando dinero, mientras tanto sigo pensando en que quiero cambiar mi forma de vida, ya no quiero ser impulsiva y a consecuencia atraer cosas malas, solo quiero estar bien conmigo misma y con mi pareja.** La agresividad es solo cuando te sientes amenazada, es un arma de defensa, pero no de ataque! esa es la clave**, esto que me dijiste es muy cierto, en ocasiones me siento tan amenazada que mi "solución" es sacar mi arma de defensa y ser agresiva.

Eh intentado tranquilizarme cuando se me presenta una situación de estrés (peleas con mi novio), pero termino por ser agresiva; como dices, me cuesta mucho trabajo.

quiero contarte algo que me ha estado pasando, yo trabajo de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde, en ocasiones mi novio me pasa a dejar al trabajo, cuando llego de trabajar hago cosas en la casa (barrer, trapear, sacudir, lavar trastes, etc), y tanto mi novio y yo nos marcamos por lo menos 2 veces al día, después el llega a mi casa y yo aun sigo haciendo quehacer, y de repente algo pasa, no se de que forma o porque, pero inconscientemente juego a la mamá y al papá, tengo dos gatos, así que ellos para mí son los bebes, y mi novio y yo nos tomamos tan enserio este juego, que el me empieza a ayudar al quehacer así como hacer de comer, o bien comemos juntos. Y se vuelve más real cuando empezamos a discutir, a que se debe?, esta bien o esta mal?

por ultimo , mi novio trabaja con su papá que es alcohólico, y no me gusta como lo trata, no permite que coma a sus horas, y sobre todo lo trae como criado no como trabajador. ayer mi chico y yo tuvimos una discusión y decidí terminar con él, (este solo fue un impulso), después el lloro y me dijo que no, que no fuera así con él, a mi me cuesta mucho trabajo ver a personas llorando, entonces fui dura con él y le dije que se fuera al carajo, después ya no pude más y me solté a llorar enfrente de el, como a mi me hicieron mucho daño en relaciones de pareja pasadas, me cuesta trabajo que me vean llorar, total ayer con mi novio me desahogue, le dije que me perdonara por ser así, que yo estoy dispuesta cambiar, que entendiera porque suelo ser agresiva, que sino le quiero dar explicaciones que me entienda. Me sentí bien al hacer esto.

Gracias por escuchar! :)

Entiendo por lo que estas pasando, es muy duro, y el cambio exigirá mucho mucho esfuerzo y mucha mucha paciencia por tu parte y la de tu chico.

Lo importante es que aunque vayas bn y un día lo estropees todo... no lo des por vencido, levantate y vuélvelo a intentar,,, así tantas veces como sea necesario... y un día sin darte cuenta estarás bien y no caerás mas veces, sera el día que digas.. "lo cnsegui!!!" :D

Respecto a lo que me comentabas de que tu novio te ayuda con las tareas de la casa pues esta bn,,, luego me dices que discutís y que todo es mas real... la verdd que no se porque discutís, creo que peleáis mucho, demasiado diría, n ose. Esta bien actuar con madurez, seriedad y naturalidad, en todos los sentidos, eso os hace ser una pareja normal y sin nada que ocultar, si haciendo esas cosas juntos lo lleváis bien, el día que viváis juntos pues tambn debería ser así.

Lo que no entiendo son vuestras discusiones. Tu chico comentas que tambn esta pasando o vive una situación mala... cuando estáis juntos deberíais apoyaros mutuamente, pero sin embargo discutís y os enfrentáis... eso acabara con vosotros.

De todas formas tu ya has empezado el cambio según me cuentas, algo que me alegro enormemente!

Tienes muchas ganas de cambiar y estas poniendo esfuerzos ya mismo.. sinceramente esty muy cntento de tu energía por el cambio a positivo, no desistas, persevera, se paciente,,, tienes que quererte y valorarte a ti misma... deberías hacer tambn ejercicios de relajación. Te paso un link donde escuchas un ode ellos... http://www.youtube.com/watch?v=eqLdszznEC0

Yo lo practico alguna vez cuando esty estresado o con ansiedad, es muy útil si lo sigues a rajatabla.

Tambn creo que debes trabajarte a ti misma en varios aspectos como te comente la otra vez, como transformar eso malo que sientes en algo bueno, tambn seria muy recomendable que quemaras esa energía que la transformas en discusión y agresividad pues haciendo algún deporte, de contacto te iría muy bien, y llegarías a casa agotada, solo con ganas de buen rollo... ese deporte o ejercicio ademas te sirve para controlar peso, vida sana y equilibrada, quitar estrés, controlar cuerpo/mente, quitarte todo lo malo, etc...

Yo practico bicicleta, y cuando estoy enrabietado pedaleo y pedaleo con muchísimas fuerzas una cuesta arriba hasta agotar toda mi mala leche y rabia, ira, todooooooooooo... y al final no puedo casi ni pedalear,,, entonces ahí quito todo lo malo... y luego llego a casa despejado, tranquilo, normal, sin ganas de discutir, ademas así hago una vida sana haciendo ejercicio, tengo mas resistencia, como mejor, duermo mejor y me siento mejor conmigo mismo,, y lo mas importante es que aunque este bien a mi me encanta hacer bicicleta, de siempre me ha encantado... ¿entiendes un poco como quiero decirte que hagas?

No es solo para canalizar lo malo... sino que tiene muchas aplicaciones buenas, y la mezcla de todo hará que todo vaya mejor,,, el deporte es algo que debería hacer todo ser humano porque ayuda al cuerpo y a la mente a la vez.

Pruébalo, animate, haz cosas que te gusten, pasa tiempo contigo misma, bien leyendo, escribiendo, pintando, escuchando música... valórate y quiérete a ti misma... y después saca tiempo tambn para pasarla con tu chico... estas cosas no las cambies nunca... hay gente que dedica su 100% de tiempo a la pareja... esto es un error porque esas personas no se quieren n ivaloran...

Yo actualmente tengo pareja, pero paso mi tiempo solo para mi, haciendo mis cosas (por ejemplo la bici), y aunque tenga novia no debo de dejar de dedicarme tiempo para mi, ya que eso me ayuda a estar bien con los demás... ¿por qué si yo esty bien puedo hacer estar bn a los demás,, entiendes amiga?

Espero haberte ayudado con mis humildes consejos, que te los doy desde mi propia experiencia,,, cualquier cosa que necesites ya sabes donde esty...

Me gustaría que dentro de cierto tiempo me escribas y me digas como te van las cosas y me des muchas alegrías... porque eres una persona muy muy fuerte y valiente, y todo lo que te propongas lo cnseguiras, esty seguro de eso.

Un abrazo muy fuerte amiga, cuidate mucho y lucha! Nunca te rindas!

Muchos animos!