La pubertad

Hola, soy chico, acabo de cumplir 14 años y todavía no me han salido vellos ni los cambios de la pubertad y estoy preocupado, otra cosa que me pasa es que mi madre estaba acostumbrada a bañarme y todavía algunas veces entra cuando me estoy bañando a ayudarme y cuando le digo algo dice que todavía es normal y quería saber si es normal o no y que tengo que hacer

1 respuesta

Respuesta
Respecto a que edad empezarás a tener cambios físicos, no debes preocuparte. La adolescencia es un periodo que comprende desde los 13 a los 19 años, y es durante este periodo cuando el cuerpo experimenta cambios. Estos cambios pueden ser graduales, es decir, poco a poco que ni tu mismo te des cuenta, o sin embargo, puedes tener temporadas de crecimiento rápido seguidas de crecimiento lento.
Debes saber que cada persona es diferente, pero para que te hagas una idea, te pondré los cambios que se producen y un promedio de la edad en que se producen, pero ya te digo, que cada uno es diferente, ¿de acuerdo?:
-El inicio de la pubertad suele ser entre los 9 y los 14 años.
-El primer cambio es el agrandamiento de los testículos.
-Un año, aproximadamente, después del agrandamiento de los testículos, se agranda el pene.
-Alrededor de los 13 años y medio, aparece el vello púbico. (Por lo tanto, tranquilo, porque estás en la media...)
-El vello de las axilas, de la cara, el acné y el cambio de voz, suele ser sobre los 15 años.
-Las primeras eyaculaciones, sobre los 14.
Respecto a lo de tu madre, será algo normal siempre y cuando estés cómodo. Mira, esto es cosa de vosotros, pero más de ti. Claro que no pasa nada con que esté tu madre en el baño, pero si tu estás incómodo y sientes que necesitas más intimidad, debes hablar con ella y decírselo. Ella debe entender que tienes una edad en la que quieres intimidad.
Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas no dudes en preguntarme.
Muchas gracias. Yo he visto que todos mis amigos están desarrollados y son de la misma edad. ¿Hasta cuándo tengo que esperar y que debería de hacer si sigo igual?
En primer lugar debes de ser paciente y no obsesionarte porque tu vayas a desarrollar más tarde que tus amigos. Piensa que al final, todos acabereís estando desarrollados. Si esto supone para ti un problema, te aconsejo que vayas al médico con tu madre, el te dirá cuanto te falta para desarrollar.
Pero sinceramente, no creo que debas preocuparte, pues seguro que durante este año empiezas a notar cambios en tu cuerpo.