Empezando a lidiar con un adolescente

Hola! Tengo un hijo de 12 años y hasta hace muy poco tiempo no me había dado ningún tipo de problema.
Buen estudiante y deportista, responsable con sus tareas y proyectos. Tierno y respetuoso. Nuestra relación parecía muy cercana pues es nuestro único hijo y la comunicación es constante.
Pero!... Pero este mes me han citado dos veces del colegio! La primera porque agredió físicamente a un amigo. Se dio cuenta que le habían revolcado sus útiles y sin preguntar se levantó de su silla y golpeo dos veces en la cabeza al niño que estaba detrás de él, solo porque era quien en otras ocasiones lo había hecho... Y la segunda ocasión, porque no hizo una tarea y presentó la de otro compañero.
Lo que me entristece es que en las dos oportunidades no fue capaz de decírnoslo sino hasta pasado varios días y en realidad no sé como actuar. ¿Cómo debo castigarlo? Y lo más importante ¿Qué podemos hacer para que estas actitudes se corrijan y no se repitan?
Gracias por tu consejo.
{"lat":77.9156689863258,"lng":132.1875}

1 Respuesta

Respuesta
Es una época muy difícil, y unos años duros para vosotros, porque el no va a confiar en vosotros, confiara antes en cualquier amigo o persona cercana. A vosotros os vera como la gente que le quita su libertad, etc. empezara a aislarse en su cuarto, cada vez hablara menos, etc etc. esto es normalmente no son todos los casos iguales por supuesto.
Veo que ademas se pone violento, eso es muy importante corregirlo, que vea que una conduta violenta para solucionar los problemas no sirve de nada, ¿usaron ustedes con el la violencia en castigos?, es interesante saber esto antes de continuar.
Muy importante es que ustedes mantengan contacto con el colegio, una vez al mes o cada dos meses a ver que ven ellos, ¿por qué?, el pasa gran parte del día allí, y se comporta en sociedad, los profesores le ven, usted solo le ven en casa, aislado de los demás amigos, y por eso ven otra realidad.
Luego es mirar cada caso, hay chicos que necesitan mucho deporte para soltar toda esa adrenalina que llevan, etc...
¿Cómo castigarlo?, pegar a un compañero merece un correctivo, de eso no hay duda, se le puede castigar sin salir por la calle o sin ir al partido de deporte o lo que sea. Seria bueno hablar con el entrenador del chico, porque muchas veces, se comportan de manera muy diferente en clase y en el deporte... habría que ver como se comporta allí.
Wow, no creí recibir tan pronto una respuesta. Gracias!
Bueno, con él nunca hemos sido violentos, y por eso es nuestra sorpresa, en casa siempre tratamos de hablar y cuando nos ha contado cosas hemos intentado reaccionar de la forma más tranquila posible y siempre haciéndole ver que toda acción tiene una consecuencia, buena o mala, de acuerdo a lo que haya hecho. También somos amigos y cómplices pero ante todo sus padres. Y sin embargo, no nos tiene confianza y fue violento. Además siempre ha sido muy tranquilo. Desde los 6 años práctica deporte. Entrena de martes a viernes más o menos 3 horas diarias; pero el deporte que práctica es el de su elección.
Lo que más nos preocupa es que diga mentiras y esto que está empezando trascienda y se salga de control.
De nuevo, gracias!
Bien, me cada claro lo que comentas, y como te he comentado antes, es muy normal que te mienta, y cada vez os mentira más, es una fase natural, cada vez confiara menos en vosotros, y hay poco que se pueda hacer, lo importante en esta etapa, es no controlarle mucho pero, y esto es muy importante, que sepa que en cualquier problema puede contar con vosotros... se sentirá que no le entendéis, etc etc.
Pasar tiempo juntos es muy buena idea, sacar de vez en cuando charlas sobre que hace, con quien, pero no en plan interrogatorio, sino más bien, por curiosidad.
Es una etapa difícil, donde se hace adulto y tiene que caer y levantarse por si solo, pero ustedes deben estar ahí para evitar las estupideces mayores...