¿Por qué actúa mi hija así?

Mi hija tiene 16 años. Es una buena chica, muy educada, estudiosa y obediente, con los ataques derebeldía propios de la adolescencia. Siempres ha sacado muy buenas notas. El año pasado sobre febrero dijo que quería ponerse un piercing. Ni a su padre ni a mí le gustó la idea. Insistió mucho y su padre le dijo que a si a final de curso (4º de ESO) sacaba 5 sobresalientes se lo pondría. Le pusimos el listón demasiado alto para que se esforzase, pensando también que no los iba a sacar. Al final de curso el orientador del colegio les hizo unos test a los alumnos y nuestra hija saco 100 % en todos, le dijo que podía esforzarse ás, pues sus notas no estaban en consonancia con sus resultados. Ella no quiso que fuéramos nosotros a recoger las notas paa darnos una sorpresa y trajo 6 sobresalientes. Hablamos con ella y le dijimos que nos alegrábamos muchísimo por ella, quese diera cuenta de lo que era capaz de conseguir por un simple piercing y que le aconsejábamos que no se lo pusiera, ¿lloró bastante diciendo que entonces para qué había estudiado y se había esforzado tanto?, le hicimos ver que lo que se propusiese lo podría conseguir. Que estudiase siempre mucho y sacase lo máximo que pudiese, pues ahora hay mucha competencia y siempre con muy buenas notas tendría más opciones de elegir que otros que se quedasen por debajo de ella. Dijo que quería hacer Medicina y los números clausus son muy altos. Según el orientador podría sacar una buena nota.
En agosto estaba de campamento y vi unos folios escondidos encima de su armario con unas notas que no correspondían a las que nos había enseñado, la llamé muy preocupada, casi llorando pensando que podía haberlas falsificado y me dijo mamá eso fue una broma que os quería hacer, que vierais que tenia peores notas para luego sorprenderos, pero me dio lastima y no lo hice, las puedes tirar mamá, no te preocupes.
No me quedé tranquila y cuando volvió se lo volvía a decir e insistió en lo mismo, me dijo que podía ir a Secretaría si quería a pregunta. No fui, siempre había confiado en ella y ahora también.
El mes pasado fui a hablar con la Jefa de Estudios por otro asunto y hablado alío el tema de las notas de María, me dijo que era una pena, que podría haber tenido mejores notas, que no había sacado los seis sobresalientes, es más no saco ninguno, su media era de 7. Hablé con mi hija y me negó lo de la Jefa de Estudios, dice que no sacó seis, sino 4 sobresalientes. Mira por donde una semana después me encuentro las notas originales y eran las que me dijo la Jefa de Estudios.
Desde Junio del año pasado mi hija ha cambiado muchísimo de carácter, está huidiza, con un carácter insoportable, no lepodemos decir nada, enseguida nos salta, le habla muy mal a todo el mundo, sobre todo a su hermano, lo afrenta siempre que puede. Solo es simpática cuando quiere que le compremos algo. Si hablo con ella me saca de quicio y acabamos siempre llorando. Nos hemos sentado varias veces los tres con ella y le hemos dicho que qué le pasa que si tiene algún problema que lo diga, que trate bien a su hermano y sea más familiar, pero dice que está cambiando. Le hemos dicho que no tiene que demostrarnos nada, que la queremos tal y como es.
Su padre aún no sabe nada de las notas, quiero decírselo, pero no se como enfocar el tema, pues es la niña de sus ojos y va a coger un buen cabreo. Entiendo que tenemos que darle un castigo ejemplar, pues se esta acostumbrando a mentir.
¿Me podría decir como enfocar el tema con ella?

1 respuesta

Respuesta
Que mejor Respuesta que la que te puedo dar yo pues tengo la misma edad de tu hija
. Tu hija cometió un gran error contigo pues los engaño y aunque la enfrentaste y al ver que ya se había descubierto su mentira continuo asegurando en vez de asumir la responsabilidad. Al ir por la mitad de la historia me enoje un poco porque si un padre promete algo debe cumplirlo . y aunque al parecer todo iba bien entonces la autorización del piercing estaba echa y aun así se lo negaron.
Ahí una falta gravísima y falta de comunicación de manera comprensiva de parte y parte.
Mi hermana mayor siempre tuvo esos cambios tan drásticos, y siempre teníamos dicuciones largisimas en la que los dos terminábamos llorando .
Mi madre se sentó con ella y hablo lo más que pudo ...
Pero en una de muchas discusiones abrió la puerta de la casa y le dijo que si no cambia o se iba ella o se iría mi madre de la casa.
Aunque esa no era la posición que debió tomar mi madre, mi hermana logro madurar mucho y calmarce.
Aunque mi hermana también quiso ponerse un piercing ella no se lo informo a mi madre, solo llego con el .
Debes abordar el tema de forma dura consistente con voz calmada y decirle : que si fue capaz de falsificar las notas y de mentirle a sus padres por un piercing desconozco a mi hija totalmente.
Que en la vida los amigos no son para siempre, que primero esta la familia y después los amigos .
Que de tu madre jamas esperaras una traición y que de un amigo en cualquier momento te traiciona.
Debes decirle a tu hija que tienes buena fe en ella, pero tu debes estar dispuesta a hacer un sacrificio que seria en el momento que vallas a sentarte a hablar con tu hija debes hacerlo tu sola sin su hermano ni su padre.
Siempre aquí para aconsejarte o darte una solución.