Mi prima

Hola... Bueno yo tengo 20 años pero tengo una prima que a la vez es mi ahijada y la quiero mucho... El problema es que su mama es soltera y es madre de tres hijas y mi ahijada es la más grande tiene 10 años de edad y pronto cumple los 11 ya se esta desarrollando y junto con esto el carácter de toda una adolescente... Bueno en realidad el problema es muy serio ya que su papa es casado y no vive con ellas pero su mama le inculca que es su papa y ella lo quiere mucho... Las tres niñas viven en mi casa prácticamente y se han encariñado con nuestra familia pero bueno no se como manejarlo... Quiero ayudar a mi "niña" pero no se como, no quiero que sufra puesto que últimamente se ha hecho solitaria y esta sola en su casa imaginate! A los 10 años! La verdad me da mucho miedo pero ella no quiere estar aquí en mi casa... Todos le dan la espalda y en la escuela no va muy bien pienso que todo esto le afecta y no se que hacer... Apenas comienza a vivir y ya tiene un montón de problemas... Y su mama es muy pero muy dura con ella... Cuando llega del trabajo no la abraza, si no más bien le pega por que no hizo la tarea o cosas de esas... Y aquí en mi casa solo la quieren para mandados y no para darle cariño... Ademas creo que se esta saltando mucho su niñez ya que no sonríe como antes y se esta haciendo una persona arrogante y no se... Se le ve cansada no se que hacer quisiera que me pudieras dar un consejo sobre como hacerla sentirse más querida, subirle el autoestima, y que le eche ganas a la vida... Te agradecería mucho que me ayudaras ya que no quiero que esto se complique y sea demasiado tarde para ayudarla!

1 Respuesta

Respuesta
Luce bastante complicada esa situación.
Lamentablemente eres prima y eso complica un poco y favorece a la vez, dependiendo de la estima que ella te tenga.
Me explico: Sucede que a veces es mejor ser tío o tener un grado familiar elevado para ser respetado y escuchado. A veces no, porque se desafía la autoridad y es mejor ser 'un igual'.
Necesitas evaluar si puedes ser tú quien se acerque más a ella y/o de qué manera puedes acercarte.
No todas las personas pueden desarrollarse con la misma madurez y, dependiendo de la sensibilidad de cada uno, es la reacción hacia los problemas.
Si te acercas a manera de prima, será para ser su amiga y confidente, tratando de escucharla y entenderla. Nada de imposiciones ni de consejos de adultos. Te rechazaría de inmediato.
Si te acercas como madrina, será a manera de protectora, consolándola y viendo qué puedes hacer por ella. Nada de ayuda directa, sino de apoyo para que ella misma vaya forjando su propio camino.
Es importante resaltar que sea como sea, hay que hacerle entender que lo que hagan sus padres o dejen de hacer a ella no le debe afectar porque ella está construyendo su vida y lo que requiere es ir buscando la manera de salir adelante sin que lo demás afecte.
Hay que hacerle consciente de que ella es ella y que sus padres son sus padres. Necesita forjarse ella y olvidarse de esos problemas por su propio bien.
Entiendo que se trata de una niña que no está disfrutando de su niñez, pero si no es posible darle terapia a la madre, entonces hay que hacer fuerte a la niña.
Lo ideal es que la mamá se estuviera tranquila y se le pudiera dar terapia, pues el origen del problema es la mamá misma y no la niña. Si no es posible dialogar con la mamá para encontrar soluciones, hay que hacerlo con la hija para que sea fuerte.
Espero que se pudiera hablar con la mamá y que se encontraran alternativas. De no ser posible, hay que fortalecer a la niña. Puede ser que no disfrute su niñez, pero más vale fortalecerla y que se valore y quiera a sí misma, que dejar que simplemente se traume y se convierta en una resentida social.
Cuando no hay más opción, resta eso. Hay que intentar ver la manera de dialogar con la mamá en todo caso. Es una labor bastante dura. Si vas a meter mano en esa problemática, ten cuidado cómo lo haces y piensa bien lo que vas a decir y cómo vas a responder cuando vengan los problemas ('a ti qué te importa', 'no te metas', etc.) y las preguntas ('por qué tiene que ser así', 'y para qué', etc).
Si te vas a meter, trata de hacerlo lo mejor posible, si no, no vayas a empeorar las cosas y a provocar distanciarte de ellas.
Muchísimas gracias! Y pues te comento que si, efectivamente soy a la que ella quiere mucho claro después de su mama! Y mil veces gracias por tu consejo me es de gran ayuda ya que este asunto parece que solo lo veo yo. ¿Me es muy grato saber que alguien puede ayudarme y lo que me acabas de mencionar me sera de gran ayuda ya que ella me admira mucho creo que puede ser un comienzo no? Y tratare de escucharla y apoyarla...
Muchas gracias nuevamente