Acabo de pasar el examen de acceso a la universidad en ciencias sociales ¿Qué estudio?

Acabo de pasar el examen de acceso a la univ.por la rama de ciencias sociales, porque quería estudiar turismo, pero todo el mundo me dice que no lo haga porque no tiene mucha salida.
A mi me encanta Fisioterapia pero no se si con esta rama lo puedo hacer, por otro lado he visto que la nota de corte es elevadísima solo en Barcelona piden poca nota y creo que son privadas y un pastón y allí creo que darían las clases en catalán si no me equivoco..
La cuestión es que no se que hacer me gustaría que me orientaras un poco, porque si por esta rama no puedo hacerlo ya me quito esa duda, pero si puedo me gustaría hacerlo y no se como ni donde podría...

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
En la Universidad Pública tus posibilidades son mínimas (por no decir nulas) debido a los dos factores que has apuntado:
-Por un lado, la nota de Selectividad de corte es altísima.
-Por otro lado, para acceder no es factible desde cualquier Bachillerato, sino tan sólo desde el de Ciencias de la Salud (no sé si se puede desde otros, pero tendrían preferencia éstos, vaya).
Luego está la Universidad privada, que está concentrada casi en su totalidad en Cataluña y en Madrid. Ahí ya los dos parámetros son bien diferentes:
-La nota de corte es mucho menor e incluso en muchas universidades no existe dicha nota: cumpliendo determinados criterios puedes iniciar los estudios.
-No suele existir el tema de exclusividad en Bachillerato.
Ahora bien, como podrás comprobar en las diferentes páginas Web, los costes son bastante elevados. Bien es cierto, que por ejemplo en Madrid hay dos universidades que ofrecen la matrícula y todas las mensualidades por un coste de entre 6.000-8-000 euros. Eso no es tanto, si lo piensas: entre que una cantidad puedan darte tus padres, otra que puedas conseguirla tú trabajando, y las posibilidades de alguna beca, la realidad es que los alumnos en esas escuelas no son realmente "ricos", sino que en muchos casos "se lo curran". Estas dos Universidades son la Universidad de Nebrija y la Universidad Pontificia Comillas. Sí te digo que para este curso ya tendrán cerradas todas las plazas, la selección tiene lugar antes de Junio cada año.
Y queda otra posibilidad de ingreso, si es que Fisioterapia es tu opción prioritaria: realizar un Ciclo de Formación Profesional en Ciencias de la Salud (Auxliliar de Enfermería, Técnico de Rayos, etc.) y con ello poder acceder -en un cupo más limitado, eso sí- a la Universidad pública. El requisito es que las notas en ese ciclo han de ser muy muy altas, pero quien algo quiere algo le cuesta, y sacar esas notas es cuestión de trabajo y dedicación.
No sé si te he podido ayudar en algo. Si necesitas cualquier cosa más, no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo. Y si consideras que la pregunta está contestada, te pediría que la calificaras para así poder darla por finalizada.
Te envío un saludo y el mejor de mis deseos en tu futuro formativo, sea cual sea finalmente el camino que tomes.
Enrique