Información sobre tesis

Hola, ¿me gustaría que me explicaras cual son los pasos a seguir para realizar una tesis (Que es el DEA?
Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para obtener el titulo de doctor es necesario estar en posesión del titulo de licenciatura, ingeniería o arquitectura, cursar y superar un programa de doctorado y elaborar una tesis doctoral (trabajo original de investigación) que sea declarada "Apta" por el tribunal calificador.
La regulación de los estudios de Tercer Ciclo viene establecida por el RD 778/1998 por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del titulo de doctor y otros estudios de postgrado.
Los cursos o programas de doctorado comprenderán, al menos, dos años y tendrán como finalidad la especialización del estudiante en un campo científico, técnico o artístico determinado, así como su formación en las técnicas de investigación, todo ello en orden a la presentación y lectura de la correspondiente tesis doctoral.
Los programas de doctorado deberán contener;
A) Cursos o seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico, técnico o artístico a los que esté dedicado el programa de doctorado correspondiente.
B) Cursos o seminarios relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación.
C) Trabajos de investigación tutelados.
D) Cursos o seminarios relacionados con campos afines al del programa y que sean de interés para el proyecto de tesis doctoral del doctorando.
Mientras se cursa el programa de doctorado se pueden obtener los siguientes certificados, diplomas y títulos.
a.- Certificado de docencia en tercer ciclo. Superando al menos 20 créditos del periodo de docencia.
b.- Diploma de suficiencia investigadora. Superando los periodos de docencia e investigación. Una vez aprobado el proyecto de Tesis Doctoral, mediante una valoración de los conocimientos por un Tribunal de Suficiencia Investigadora
c.- Titulo de Doctor. Tras obtener el Diploma de Suficiencia Investigadora, defendiendo la Tesis Doctoral y obteniendo al menos la calificación de Apto.
Los programas de doctorado tienen una duración mínima de dos cursos lectivos.
El Programa de Doctorado ha de tener relación con el currículo académico del alumno. Se debe solicitar admisión en el departamento o instituto universitario que imparta el Programa de Doctorado que sea de interés, en el plazo que este determine. El departamento o instituto admitirá a los alumnos en función de la titulación cursada, del expediente académico y del currículo. Una vez admitido el alumno procederá a matricularse del programa de doctorado de acuerdo con el procedimiento que haya establecido la universidad correspondiente.
La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico propio del programa de doctorado realizado por el doctorando.
El doctorando deberá presentar su proyecto de tesis antes de finalizar el Programa de Doctorado. Este proyecto deberá estar avalado por el director o directores de la tesis y ser admitido por el departamento responsable del programa de doctorado. Si el proyecto es admitido una vez finalizada la tesis será autorizada por el director para su presentación ante la Comisión de Doctorado. La tesis se hará publica para que cualquier doctor pueda hacer las consideraciones que crea oportunas. Transcurrido el plazo de depósito y alegaciones, la Comisión de Doctorado decidirá si la admite a trámite o la retira. Si la tesis es admitida, el Director del Departamento correspondiente solicitará de la Comisión de Doctorado, oído el Director de la tesis, la designación del Tribunal que ha de juzgarla.