Ecuación

Hola que tal, me gustaría saber si podrías ayudarme a resolver un problema que le han puesto a mi sobrino, yo he sacado el resultado por otros medios (54) pero hay que resolverlo con ecuaciones de primer grado y no tengo ni idea. EL problema es:
Averigua la edad del padre de Gema a sabiendas de que el numero que expresa los años que tiene es igual a 6 veces la suma de sus dos cifras y que hace 9 años su edad se expresaba con las mismas cifras que las de la edad que tiene ahora.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Después de saludarlo : espero le sirva a tiempo la solución al problema de ecuación de primer grado.     x = la cifra de las decenas.
                          y = la cifra de las unidades
Numero : 10x + y (reprentaria la edad del padre).
La suma de las cifras por + y
Según los datos del problema Planteo:
1)  10x+y= 6(x+y)                 resolviendo paréntesis :  10x + y = 6x +6y
2)  10x+y -9= 10y + x
          ordenando las ecuaciones : 1)    4x-5y=0
                                                        2)    9x -9y= 9
Resolviendo el sistema. ; Por reducción, la primera multiplicándola por 9 y la segunda por -4 y sumando las ecuaciones se obtiene: -9y = -36
                                                                     y=4
reemplazando y=4 en   1) 4x -5y=0
                        se obtiene        4x - 5* 4 = 0  queda   4x-20 =0
                                                                          4x= 20 / : por 4 queda
                                                                            x= 5
Por lo tanto la edad del padre de Gema tiene 54 años.
Espero haya sido explicita en la resolución. Lo saluda cordialmente
Camecita.
Respuesta
www.activandopotenciales.es
Asumiendo que el padre de Gema no es centenario, podemos llamar "y" al numero que indica las unidades y "x" al que indica las decenas.
El número que expresa los años que tiene será: 10x+y.
Y 6 veces la suma de sus cifras será: 6(x+y).
Como estas cantidades son iguales, ya tenemos la primera ecuación: 10x+y=6(x+y)
Simplificando: 10x+y=6x+6y; 10x-6x+y-6y=0; 4x-5y=0
Por otra parte, hace 9 años su edad se expresaba con las mismas cifras: 10x+y-9=10y+x; la segunda ecuación.
Simplificando: 10x-x+y-10y=9; 9x-9y=9; x-y=1
Solo nos queda escoger uno de los procedimientos para resolver el sencillo sistema de ecuaciones. Yo voy a usar el de sustitución, por ejemplo.
Despejando x en la segunda ecuación: x=1+y.
Y sustituyendo en la primera: 4(1+y)-5y=0
Simplificando y despejando: 4+4y-5y=0; 4-y=0; 4=y.
Y volviendo a la segunda ecuación x=1+y; x=1+4; x=5
 Ya tenemos el problema resuelto. El padre de Gema tiene ahora 10x+y=10*5+4=54 años.
Un saludo.
www.activandopotenciales.es