Control de grupo

Soy docente de español en secundaria desde hace apenas tres meses. Tengo experiencia más en bachillerato así que me está costando mucho tener un buen control de mis grupos, se dispersan, se distraen. Me lleva mucho esfuerzo y tiempo ponerlos a trabajar, sé que están en una edad difícil, pero de verdad que me está costando bastante.
     En el colegio tienen una ideología en la que no puedo castigarlos, así que he optado por tratar de motivarlos de alguna forma pero no ha funcionado. Tengo miedo de que me tomen la medida y después ya no pueda hacer nada para mejorar la situación.
    Sé que cada grupo es distinto y que cada profesor tiene sus métodos pero me gustaría algún consejo.

2 Respuestas

Respuesta
1
Como tu bien dices, cada grupo y cada profesor es diferente. Que estés en un colegio en el que se buscan formas de enseñar sin castigar a los alumnos es una gran suerte. Es el tipo de exigencia que nos lleva a crecer como persona y como docente. Nos aleja de la condición atávica de enseñar como nos enseñaron y nos lleva a enseñar como nos enseñaron a enseñar.
Cuando nos enfrentamos a estas circunstancias juega un papel muy importante nuestro bagaje emocional, y es un momento vital muy enriquecedor emocionalmente. Te harás, necesariamente, más fuerte emocionalmente y a la vez más sensible a las emociones ajenas.
Y ahora, aquí, mi receta mágica. Desde el/la alumn@ más rebelde al/la más callad@ y obediente, todos necesitan amor. También comprensión y seguridad, esto viene después, poco a poco según se van sintiendo queridos. Es lo que buscamos siempre y especialmente en este tránsito inseguro por la adolescencia.