Mi hijo no es buen estudiante, se distrae mucho. Repitió 1 curso y está suspendiendo 4º de la ESO.

Mi hijo no es un buen estudiante, se distrae mucho, y no le gusta estudiar. Repitió 2 de ESO y ahora ha suspendido 4to de ESO. Es curioso puesto que le hemos puesto profesor en casa varias veces y siempre nos dicen que se lo sabe, pero luego en el examoen suspende. Es una lástima puesto que lo teníamos apuntado en una escuela de Mecánica y le hacía mucha ilusión, pero yo quiero que acabe 4to y consiga el graduado de ESO. Me da miedo que si ahora le hago repetir 4to. Se desanime... Necesito ayura un experto.
¿Qué opina?

1 Respuesta

Respuesta
Te doy mi opinión personal.
He oído antes eso de me lo sé, pero en el examen me bloqueo. Puede tener varios orígenes: llegar agotado al examen, falta de interés en la materia, bloqueos de origen emocional (v.g. Falta de autoestima), que no sea cierto que domina la materia a fondo...
Como bien dices, necesitas un experto, un experto en tu hijo. Y probablemente el más experto en tu hijo es el mismo. Te doy algunas ideas para compartir con él. Seguro que tu hijo también tiene sus ideas y necesita su tiempo para reflexionar.
-Hay muchas puertas en el futuro laboral y académico de una persona que se abren gracias a un titulo de la ESO. Normalmente necesitan además otras cualificaciones.
- Tu, yo, tu hijo y cualquier persona, pone mucho más esfuerzo y lo rentabiliza más cuando se dedica a actividades que le resultan interesantes y motivadoras.
- No sabemos que situaciones tendrá que afrontar en el futuro ni que conocimientos son los que le darán ventaja. Lo que si parece cierto es que el entusiasmo y el interés por hacer algo son un punto a favor.
- Existe la posibilidad de terminar la ESO posteriormente en una escuela de adultos. Si hoy piensa que no le sirve de nada, tal vez más adelante encuentre la motivación para terminarla. Y aunque las condiciones no sean las mismas, el interés puede hacer que el esfuerzo y su rendimiento se multipliquen.
- Nunca se va a arrepentir de tener la ESO acabada.
- ¿Está seguro de lo que significa estudiar Mecánica? ¿Tiene una idea de para que le va a servir? ¿Ha contrastado sus ideas con la realidad próxima?
- La edad que tiene tu hijo es suficiente como para que empiece a tomar mayor responsabilidad en las decisiones que le van a afectar hoy y en el futuro. Esto quiere decir que si toma una decisión por si mismo y luego decide cambiar, esto le va a resultar mucho más fácil si siente que puede confiar en su entorno.
- Si siente que tiene que defender sus decisiones a pesar de darse cuenta de que debería cambiarlas le va a costar mucho acertar con el camino. Y hoy día con lo cambiante que está todo es muy difícil que cualquier decisión sea acertada para siempre.
Con más datos tal vez pudiera darte la respuesta que buscas, con lo que sé te puedo decir: permite a tu hijo que se equivoque (o no) y que sepa que aún así va a tener tu apoyo si un día cambia de idea.
Muchas gracias por tus palabras
Eso de que decida él pienso que es una buena idea, así quizás le dé más importancia a sus decisiones