Tecnología o Informática

Hola mm1305!
Me iba a preparar las oposiciones del 2006 para profesor de secundaria por la especialidad de Tecnología, pero con los últimos rumores sobre la desaparición de esta especialidad, ahora no sé que hacer. Por mi carrera (ingeniería técnica de telecomunicaciones) puedo presentarme a Tecnología y a Informática. ¿Qué sabes sobre la desaparición de Tecnología?
Muchimísimas gracias...
Eva.-

1 respuesta

Respuesta
Esto es lo que dice la LOE:
"Además, en al menos uno de estos tres primeros cursos (ESO) todos los alumnos cursarán las materias siguientes: Educación plástica y visual. Música. Tecnologías.
...
4. Las materias de ciencias de la naturaleza (biología y geología, física y química), ciencias sociales, geografía e historia y tecnologías podrán ordenarse, en los diferentes cursos, bien con un carácter global o bien desglosadas en algunos de sus contenidos."
Lo que quiere decir que en 1º, 2º y/o 3º de ESO podremos tener o bien la asignatura completa "Tecnologías" o bien dos asignaturas, Tecnología e Informática, previsiblemente cuatrimestrales (así es como están ahora las Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO, repartidas entre Biología y Geología, y Física y Química). Sabemos lo de la separación entre Tecnología e Informática porque "Tecnologías" es el nombre que se le ha dado a lo que en el anteproyecto de ley se denominaba "Procesos tecnológicos e informáticos", y dicho anteproyecto señalaba bien claro que la separación era de Procesos tecnológicos por un lado e Informática por otro..
El artículo 25 es bastante más explícito:
Artículo 25. Organización del cuarto curso.
...
2. Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de las siguientes: Biología y geología. Educación plástica y visual. Física y química. Informática. Latín. M úsica. Segunda lengua extranjera. Tecnología.
..."
Respecto al Bachillerato, y siguiendo la tradición iniciada por la LOGSE y continuada por la LOCE, la LOE no dice nada (salvo citar las asignaturas comunes), ya que donde se especifica el detalle es en los Reales Decretos de Enseñanzas comunes/mínimas. Es perfectamente previsible que si en la ESO aparece la Informática como materia, en el Bachillerato van a mantener/aumentar lo que ya dispuso la LOCE, que era una asignatura denominada "Tecnología de la Información y las Comunicaciones" como materia de modalidad en el bachillerato de Ciencias y Tecnología.
Noticias relacionadas:
Según la reunión mantenida entre UGT y el MEC el 24/05, Informática de 4º ESO será una asignatura opcional de oferta obligatoria y sin mínimo de alumnos, y se atribuirá a la especialidad de Informática. Procesos Tecnológicos e Informáticos se impartirá en 2 cursos de 1º a 3º de ESO, y estará atribuida a la especialidad de Tecnología.
Según todo ésto, ¿desaparece la Tecnología? Me da a mi que no, ciertamente.