Chileno casado con española

¿Por favor, una respuesta?
Mi marido es chileno sin, todavía, nacionalidad española. Es doctor en filosofía por Complutense de Madrid pero en trámite de homologación de licenciatura. Quiere opositar a secundaria en Galicia para 2005-2006.
1º.- ¿Puede opositar sin nacionalidad española, siendo cónyuge de española?
2º.- ¿Le piden gallego o basta con acreditar conocimiento de español?
3º.- ¿Basta con titulo de doctor en España o requiere homologación de titulo chileno de filosofía?
4º.- ¿Le piden CAP o basta con su acreditación de 6 años de profesor universitario en universidad pública chilena?
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lamento tener que darte algunas malas noticias pero es así. En primer lugar, los aspirantes deben tener nacionalidad española. Además en aquellas comunidades con lenguas propias oficiales existe requisito lingüístico, es decir, durante el proceso le van a exigir conocimiento de dicha lengua (no todas las comunidades utilizan el mismo procedimiento pero en el fondo siempre es así).
En cuanto a la titulación también lamento decirle que el titulo exigido para presentarse a las oposiciones es una licenciatura universitaria propia del estado español o, en su defecto, homologada por el mismo. El titulo de doctor sólo sirve a efectos de méritos (fase de concurso). Y por último, el CAP sólo deja de ser aplicable como requisito cuando se ha ejercido durante 2 cursos en centros de enseñanza correspondientes a la misma etapa educativa a la que se aspira (secundaria), por lo que la docencia universitaria no sirve. De todas formas, referente a este punto, los Institutos de Ciencias de la Educación tienen procedimientos de convalidación que tal vez le interesaría conocer por si pudieran convalidarle el CAP.
Es lo que puedo contarle. A si disposición.
Suponía que la respuesta sería más o menos esta. Muchísimas gracias. No obstante, en la convocatoria de oposiciones 2005 de la Xunta de Galicia, entre los requisitos de los aspirantes, se dice: ser cónyuge de español si bien la redacción no es muy clara, por ello necesito una interpretación de la misma. Además, para acceso libre, se dice: Estar en posesión de titulo de doctor, licenciado, (etc). Parece querer decir que uno u otro podrían ser válidos. En cuanto a la lengua, también indica que para personas extranjeras (por lo que pueden presentarse extranjeros) podría ser evitable el examen de gallego previa acreditación de la lengua castellana, salvo en aquellos casos en que por su origen se deduzca el conocimiento de la lengua castellana. Muchas gracias
Agradezco mucho la respuesta facilitada por su extensión y precisión y también por la celeridad al contestar. Me ha servido de mucha ayuda.
Lo de "extranjero" se refiere siempre a "no nacido en España". De todas formas no creo que fuera necesario acreditar el conocimiento del castellano.
No he visto la última convocatoria en galicia con lo que no puedo hacerte interpretación sobre "ser cónyuge de español". Lo que sí te digo es que la titulación requerida debe estar homologada por el estado español (he visto casos de personas excluidas por eso).
Que tengáis mucha suerte.