Oposiciones Economía Sevilla

Hola, sou Ldo. En Dir. Y Admon. Emp.
Trabajaba en Pesico, pero debido a un accidente de trafico estoy de baja. Quiero prepararme unas oposiciones de profesor de secundaria de economía. ¿Sabes cuándo salen las convocatorias? En tal caso, ¿tengo tiempo para prepararlas?. Un saludo, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sí, hay bolsas de trabajo a las que puedes acceder; en tu caso cumples los requisitos para Administración de Empresas y probablemente también para Economía.
Hay dos formas de entrar en las bolsas en cuestión. La primera consiste, sencillamente, en esperar a que la administración educativa abra la bolsa, presentar instancia con tus cursos, cursillos, títulos, publicaciones, etc. y entrar en la bolsa cuando se apruebe la resolución correspondiente. En este caso solamente puedes ir a la bolsa cuyos requisitos de titulación cumplas (las que te he dicho antes).
El otro sistema consiste en presentarte a las oposiciones y aprobar un examen, por lo menos. En este caso, con el CAP te puedes presentar a cualquier especialidad de secundaria; pudiendo por tanto acceder a cualquier bolsa de cualquier especialidad siempre que apruebes al menos uno de los exámenes.
Es complicado acceder a las plazas de las bolsas, pero más que por enchufismo, por el número de personas que se presentan a ellas. Son plazas muy golosas que interesan a mucha gente, por eso no es, generalmente, ni rápido ni fácil conseguirlas, aunque ello no quiere decir que sea imposible.
Gracias por la aclaración. No obstante, me gustaría preguntarte sobre la posibilidad de trabajar como profesor sin realizar estas oposiciones. ¿Existe alguna bolsa de trabajo? ¿Es complicado acceder a esas plazas? (Ya sabes, enchufismo).
Gracias, un saludo
Para presentarte a primaria debes tener necesariamente el titulo de Maestro, Profesor de la antigua EGB o titulación similar; no sirviendo una titulación superior. Antiguamente era posible haciendo las prácticas de la carrera de Magisterio, pero hace años que eliminaron esa posibilidad.
Por otra parte, en primaria no existe ninguna especialidad de economía.
La convocatoria de oposiciones se produce hacia los meses de marzo-abril de cada año, sabiéndose las plazas que se van a convocar ya desde finales de enero, que es cuando se publica la oferta de empleo público de la Junta en el BOJA. Los exámenes suelen comenzá hacia finales de junio-principio de julio.
A tu disposición.
Las convocatorias de oposiciones de la Consejería de Educación se convocan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hacia los meses de marzo-abril de cada año. Son alternas, lo que quiere decir que un año se convocan de Primaria y al siguiente de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial (que son las que te interesan). Este año ha habido oposiciones de Secundaria, por lo que en el 2005 corresponden oposiciones de Primaria, por tanto, y salvo modificaciones que pueda imponer la Consejería, las siguientes oposiciones de Secundaria se convocarán el 2006. Sabremos cuántas plazas se convocan hacia finales de enero de 2006, cuando se publique la oferta pública de empleo de la Junta para ese año.
El tiempo que necesitas para prepararlas es algo muy subjetivo: depende de la capacidad de cada uno, del tiempo que tenga disponible, de la suerte que tengas en el examen, de tu preparación respecto al resto de los opositores, etc.
A titulo indicativo, te puedo decir que lo normal es aprobar entre la segunda y la tercera convocatoria a la que te presentes (servidor aprobó a la tercera), aunque conozco gente que lo ha hecho a la primera; y otro caso a los siete años. . .
Si te lo tomas en serio, creo que tienes tiempo de aquí hasta las oposiciones de llevar bien buena parte del temario; de manera que, aunque no aprobaras, estarías en buena situación para seguir estudiando cara a la siguiente convocatoria, con la ventaja de que ya conocerías los exámenes y el ambiente que hay. Por ello te animo a que te las prepares.
Si necesitas más información, estoy a tu disposición.