¿Hacer bachillerato a los 24?

Soy una chica de Castilla la mancha, España, de 24 años y estoy apunto de terminar 4º de ESO en una Escuela de Adultos. En su día no pude completar mis estudios y ahora me he propuesto sacarme todos los estudios que pueda ya que es esencial para obtener un buen trabajo en el futuro, y más ahora con la crisis que estamos viviendo y el paro juvenil tan grande.. Mi idea es hacer al menos dos módulos de grado superior totalmente distintos, porque me apasiona la fotografía y también lo referente a trabajo social. Había pensado en hacer bachillerato y después ya cursar el grado superior de imagen, y al obtenerlo, cursar el de Integración social. Ya después decidiré si seguir estudiando una carrera de alguna de las dos ramas o acceder al mundo laboral.
Hasta ahí más o menos lo tengo claro, pero mi duda es si hacer bachiller o prueba de acceso superior. Mis notas ahora mismo son muy altas, a pesar de que en su día era todo lo contrario,( aunque no sé si porque la escuela de adultos baja el nivel o porque realmente se me da bien) y mis ganas de estudiar son también muy altas por los resultados que estoy obteniendo, además de tener todo el tiempo del mundo por no tener trabajo, pero hay gente que dice que no sirve para nada el bachillerato si no tengo pensado hacer una carrera, y que haga mejor el examen de acceso. Yo no tengo inconveniente en estudiarlo pero tampoco me gustaría estar 'perdiendo' el tiempo dos años si realmente no sirve para nada. Además tengo ese 'miedo' de que la gente tenga más nivel y me sienta perdida y repitiendo cursos por no tener tanto apoyo de profesores como en una escuela de adultos. En resumen estoy hecha un lio. ¿Qué me aconsejáis? ¿Sirve realmente hacer bachillerato y merece la pena? ¿A mi edad podría hacerlo diurno con gente de menor edad? Y en el caso de que no me aconsejéis bachillerato ¿el acceso a grado superior y hacer un grado superior equivaldría a tener bachillerato?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Wendy_90:

Voy por partes que son muchas preguntas en una:

1º.- Felicitarte por tu decisión de estudiar. Efectivamente, en una sociedad como la actual y más en una crisis como la que vivimos es difícil salir adelante, por lo que prepararse y formarse es siempre una buena opción, aunque lógicamente el poder permitirse estudiar depende de la situación en que está cada uno.

2º.- No te preocupes por el nivel. La motivación, el interés y el esfuerzo suelen ser suficientes para salir adelante en los estudios. Otra cosa es que cueste más o menos, pero con esos ingredientes raro sería que tuvieras problemas

3º.- Todo nivel educativo merece la pena, porque supone un paso adelante. Tener el Bachillerato siempre es mejor que no tenerlo y la ventaja del Bachillerato es que te abre la puerta a todo: a los ciclos de grado superior y a la universidad, aparte de tener valor académico por sí mismo. Por tanto sí es recomendable hacerlo pero también depende de cómo quieras enfocar tu futuro. En caso de hacerlo, no tendrías problemas y sí podrías hacerlo en un diurno.

4º.- La otra opción es que realices las pruebas de acceso a los ciclos de grado superior directamente sin realizar el Bachillerato. Aquí tienes un enlace con información sobre estas pruebas:

<a>http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/ciclos-grado-superior.html</a>

5º- Respecto a hacer el Bachillerato o las pruebas de acceso, yo no puedo decirte lo que debes hacer, es una decisión que debes tomar tú misma. Lo que sí te puedo decir es que el Bachillerato abre más puertas y tiene más valor que no tenerlo de cara a un futuro empleo o de cara a la propia educación.

6º.- Creo que una variable que debes considerar de forma muy importante es tu disponibilidad de tiempo y recursos. Si tu situación personal y familiar te permite dedicar 4 años a estudiar en exclusiva, quizás sea mejor optar por el Bachillerato y posteriormente el ciclo. Si tu situación te va a exigir compaginar estudios y trabajo, o vasa necesitar emplearte en breve, probablemente sea mejor la prueba de acceso, pero aquí te la juegas más, pues en caso de no superarla, no tendrás título académico que acredite lo que has estado haciendo.

Ánimo y suerte.